Rusia desarrolla vacuna contra todo tipo de cáncer: un avance científico histórico

0
103

(360Noticias) El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú ha anunciado el desarrollo de una vacuna terapéutica destinada a pacientes con cáncer. Esta innovación se probó inicialmente en ratones, mostrando resultados prometedores. El director del centro, Alexánder Guíntsburg, informó que la vacuna se creará individualmente para cada paciente basándose en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a la utilizada en las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Guíntsburg detalló que la vacuna ha sido desarrollada en colaboración con varios centros oncológicos rusos y financiada por el gobierno nacional durante los últimos siete meses. Este anuncio se hizo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también habló sobre los avances en esta área durante el evento “Foro de Tecnologías del Futuro” en Moscú. Putin destacó la inauguración de más de 500 centros de tratamiento del cáncer en toda Rusia en los últimos cinco años y subrayó la importancia de las investigaciones en curso para desarrollar vacunas y fármacos inmunomoduladores de nueva generación.

La nueva vacuna, que no será preventiva sino terapéutica, se administrará a pacientes con cáncer y está diseñada para enseñar al sistema inmunológico a combatir los tumores. Guíntsburg explicó que, a partir de biopsias de tumores, se determinarán las mutaciones específicas presentes, permitiendo la creación de un diseño de ARNm que codificará los péptidos necesarios para una respuesta inmunológica eficaz.

Actualmente, el procedimiento para personalizar la vacuna dura alrededor de un mes, un plazo que el equipo de Gamaleya está trabajando para reducir. Los ensayos en ratones han mostrado diferencias significativas en el tamaño de los tumores entre los animales vacunados y los no vacunados, particularmente a partir del día 15, cuando el sistema inmunológico comienza a actuar.

“Las vacunas preventivas son necesarias para personas sanas, pero en el caso de pacientes ya enfermos de cáncer, los beneficios de la tecnología de ARNm superan los posibles efectos secundarios”, aclaró Guíntsburg en una entrevista con Gazeta.ru.

Este desarrollo marca un paso importante hacia tratamientos más personalizados y efectivos contra el cáncer, ofreciendo esperanza a millones de pacientes en todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí