Japón confirma primera muerte por virus Oz transmitido por las garrapatas, no existe vacuna

0
1309

Tokio (Sputnik).- El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID) confirmó el primer fallecimiento de una persona por el nuevo virus Oz que transmiten las garrapatas.

“De acuerdo con los resultados de los análisis y las pruebas patológicas, el caso fue reconocido como un caso de contagio con el virus Oz que llevó a la muerte del paciente por miocarditis”, indicó la entidad en un comunicado.

El organismo precisó que se trata de una mujer de 70 años y su deceso se produjo en 2022 en el verano boreal.

Según los médicos, aproximadamente hace un año la mujer, habitante de Ibaraki, acudió al centro asistencial con fiebre, pérdida de apetito y debilidad muscular.

La paciente no había viajado al extranjero antes de sentir los síntomas, el test PCR de coronavirus dio negativo. Fue tratada con antibióticos de forma ambulatoria para atajar la neumonía. Después de un tiempo su estado empeoró y fue hospitalizada.

El chequeo médico estableció que la mujer tenía una picadura de garrapata en el muslo, los análisis descartaron enfermedades relacionadas con coágulos de sangre. Además, debido a sospechas de miocarditis se le puso un marcapasos y a los diez días de la hospitalización se le retiró al normalizarse el ritmo cardíaco.

Días después la mujer falleció tras sufrir una fibrilación ventricular.

El NIID aclaró que pese a que el virus fue encontrado en la garrapata y la paciente presentaba una picadura, no es evidente que la garrapata sea el transmisor del virus Oz, tampoco hay evidencias claras de que el caso esté relacionado directamente con la picadura de la garrapata.

El virus Oz fue detectado por primera vez en Japón en 2018. Se sospecha que es transmitido por la garrapata Amblyomma testudinarium presente en gran parte del territorio nacional.

Varios estudios establecieron que animales salvajes como los macacos, jabalíes y ciervos presentaban anticuerpos contra el virus. También se descubrió anticuerpos en la sangre de dos cazadores.

“Es un problema grave. Estamos solo en el inicio del estudio del virus Oz”, enfatizó la entidad.

En el mundo todavía no hay una vacuna contra este virus. (Sputnik)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí