En el programa Diálogo Internacional, dirigido por Atilio Borón, entrevistó a Rafael Correa, ex vicepresidente de Ecuador, político y economista. El cual se refirió a varios aspectos de la realidad ecuatoriana, española, latinoamericana y la situación de guerra en Europa.
Rafael Correa lanzó una fuerte crítica a la llamada izquierda identitaria, que la catalogó de light, las políticas extremas anti extractivismo, relacionadas con el movimiento indígena ecuatoriano, que se alió históricamente con la derecha, las políticas de género “todas estas cuestiones han ido demasiados lejos”, etc. Reproducimos algunos momentos de la entrevista, pero al final está el video con el diálogo completo del ex presidente Rafael Correa.
Correa señala “Yo veo mucha izquierda light, un Gabriel Boric que quiere fungir de gran demócrata, contentando a todo el mundo, cree que su principal enemigo es Venezuela, haciendo abstracción del bloqueo, hace maniobras UNITAS con los EEUU, es decir, no entiendo dónde está la mentalidad de izquierda, soberana, digna, latinoamericanista, etc. Veo más heterogeneidad dentro de esa nueva ola de izquierda, menos camaradería, yo tenía diferencia con Hugo Chavez, con Lula, con Evo, pero al final teníamos una confianza mutua muy profunda, superábamos cualquier impase, cualquier controversia, actuábamos en conjunto. Acá como te digo parece que para Gabriel Boric el enemigo es Maduro, parece que el peligro para América Latina es Nicolas Maduro y Venezuela, una Venezuela con un bloqueo criminal e ilegal, son cosas que no se entienden”.
Sobre el movimiento indígena de Ecuador indicó “Creen en la premodernidad del “Buen Vivir”, satanizar el avance tecnológico, satanizar el extractivismo, pero te andan en carros, yo no sé el carro es de palo de balsa, hablan por micrófonos, no sé si son de plástico los micrófonos, y si fueran de plásticos necesitan de la minería, la refinería para producir el plástico requiere metal, o no sé, si tienen la terrible doble moral de decir; bueno en Ecuador no al extractivismo, pero si en África, le compramos al África y que ellos se contaminen. Son posiciones absurdas.”
Sobre la izquierda identitaria lanzó una fuerte crítica “Sobre España son errores que tambien se cometieron en Chile, por ejemplo gran parte del problema son los grupos identitarios, grupos específicos, probablemente con reivindicaciones muy legitimas, pero que no son la reivindicaciones de todos, las elecciones se logran con las mayorías, no contentando mucho a pocos, sino contentando en lo posible mucho, pero si no se puede, poco a las grandes mayorías, debemos ser estratégicos, primero poner las grandes rocas y luego las rocas pequeñitas que van entrar en las grietas que hagan las grandes rocas, que entra todo, si es lo contrario, vamos a tener menos espacio. Yo creo que, en algunas cosas de estos grupos identitarios, las cuestiones de género, todas estas cuestiones han ido demasiados lejos, y han generado rechazo, en la sociedad española, como lo han generado en Chile. Los chilenos querían una nueva constitución, pero no quisieron una constitución que hizo una supuesta mayoría de izquierda, que en verdad era izquierda con grupos identitarios, que pusieron su agenda, y su agenda maximalista, ni siquiera de mínimo, en el análisis normativos es mucho más sencillo llegar a consensos de mínimos, que consensos de máximos, es imposible llegar a consensos de máximos, ni siquiera como optimo, esto es todo muy complicado, pero no se conforman con lo mínimo apuntan a lo máximo. Salieron muy contentos con la constitución que habían escrito y fue rechazado muy abrumadoramente en las urnas, y ahora estamos en el peor de los mundos, llaman nuevamente para construir la nueva constitución y la gana no la derecha, sino de ultraderecha, que eso nos sirva de experiencia, problemas más similares están ocurriendo en España, una izquierda que se asume mucho estas reivindicaciones identitarias, y no atiende las reivindicaciones de las grandes mayorías, el problemas de la inseguridad, los problemas económicos que siempre existen, el problema educativo, el problema ambiental, etc.”
Ve la entrevista completa: