En una acción de propaganda en el frontis del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Movimiento Juvenil Lautaro MJL manifestó su rechazo a la exposición de la disidente cubana Tania Bruguera.
La invitación realizada por la directora del Museo, Claudia Zaldívar, a Tania Bruguera ha generado un rechazo generalizado en el ámbito de la izquierda en Chile. Hasta el momento, se han manifestado en contra no solo el nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda, sino también diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas.
A continuación, reproducimos íntegramente el texto publicado por el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL):
“DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA”
Palabras a los intelectuales Fidel Castro 1961
En medio de toda la locura exquisita y exigente que provoca una Revolución haciéndose con la victoria en la mano, Fidel Castro en su capacidad visionaria que siempre lo caracterizó, le dedico énfasis al mundo de la cultura porque sabía que una Revolución sin cultura, estaba destinado al fracaso. Se reunió con intelectuales, artistas y gente de la cultura, los escucho y estableció que la creación de aquella franja de la sociedad no podía estar destinado a socavar con lo que estaban vibrando millones, no correspondía que desde las artes y la cultura se atacase a la Revolución. Dicha reunión terminó con este espectacular discurso donde se rayó la cancha y que es definición estratégica hasta el día de hoy en la Cuba Revolucionaria.
Esta democracia eunuca, entiende las artes, la cultura y el trabajo intelectual, como un asunto de regocijo individual, donde la libertad se interpreta el hacer y deshacer a sus anchas, sin sentido social ni menos histórico. El mundo de la cultura democrática, por lo general, es una élite que bombea las concepciones, lógicas e ideales de lo trunco, de lo eunuco…de ellos para ellos, una burbuja que reproduce el axioma democrático de ser ancha para las élites y angosta para los Pueblos.
El “Museo de la Solidaridad Salvador Allende” -del cual es parte el gobierno a través de representantes ministeriales y financiado por sus fondos-, en el marco de los 50 años del golpe pretende generar una contradicción y falacia histórica, usando la imagen de Allende no se sonroja en convocar a una exposición en septiembre de la “gusana” Tania Bruguera, la que ya estado en Chile en compañía de la minita del señorito Boric, Irina esa feminista burguesa que no es “primera ni dama”.
El quehacer de los museos, archivos, exposiciones, foros, Congresos, financiamiento, gestión, obras, presentaciones de danza etc…no son hechos aislados para la sociedad, son expresión de reproducción y creación de identidad, esa vaina del libre albedrío es más falsa que judas.
Pues, el museíto este, ha tomado la decisión de reproducir el discurso rasca del actual gobierno frente a las conmemoraciones de los 50 años del golpe: La melancolía recordativa sin sentido de apropiación histórica, fundada en impunidad, con la determinación de pretender dar vuelta la página de la historia sin verdad ni justicia y con la falacia inventada que en la “democracia los chilenos nos reencontramos”.
En el hacer de julio el mes de y para la revolución y desde la trinchera de lo popular en las conmemoraciones de los 50 años, hoy fuimos a este museíto a rechazar la exposición de la Gusana… ella, la Irina y todos los eunucos se pueden ir a Miami hacer sus rituales de lo trunco, es allá a donde pertenecen, porque…
LA HISTORIA LA HACEN LOS PUEBLOS NO LOS CAGONES.