Bolivia dice que se debe investigar participación de secretario de OEA en golpe de Estado contra Evo

0
1337

La Paz, 12 ago (Sputnik).- La justicia debe investigar la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el golpe de Estado de 2019, dijo el miércoles a Sputnik el procurador general del Estado boliviano, Wilfredo Chávez.

“La justicia en alguno de sus niveles debe investigar la participación en el golpe de Estado del señor Almagro, que efectivamente tiene ribetes criminales. Pero habría que ver con cuidado cuál es el fuero que debería juzgar a este señor”, dijo Chávez, debido a la investidura del secretario general.

El martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que denunciarán a Almagro ante la misma OEA, porque necesitan que “ahí sea donde se escuche la verdad del pueblo boliviano”.

Chávez añadió que también evalúan denunciarlo en una instancia que no sea la OEA.

“Tal vez acudamos a la misma ONU (Organización de las Naciones Unidas) o a otras instancias internacionales”, expresó.

El lunes, la OEA emitió un comunicado en el que desacreditó una reciente investigación de la Universidad española de Salamanca sobre las elecciones de 2019 en Bolivia, según la cual no hubo fraude, y ratificó que en esos comicios se cometieron grandes “irregularidades”.

Para Chávez, ese comunicado “solamente corrobora la participación directa de Almagro con los grupos que han conspirado contra el país para derrocar a un Gobierno constitucional”.

El procurador consideró que la justicia no tomará tan en cuenta el informe de la OEA sobre los comicios de 2019, que sembró dudas sobre la imparcialidad de las autoridades electorales y fue utilizado en el país para denunciar fraude e iniciar las protestas que terminaron con el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

“El país ha tenido un año de tolerancia para que demuestren el famoso fraude que nunca han demostrado. No sabemos qué actas fueron manipuladas, ni a qué porcentaje de la votación habría afectado el supuesto fraude, ni nada. Por eso el informe de la OEA está absolutamente parcializado”, afirmó.

Chávez consideró que tienen más relevancia jurídica el documento exhaustivo elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que también depende de la OEA, el cual, dijo, está siendo analizado por el Gobierno.

“Estamos seguros de que ese informe va a dar luces realmente grandes para ver lo que efectivamente ha ocurrido. Así se caerían las tesis de los señores Almagro y otros más, quienes indicaban que acá hubo una transición y etcétera”, agregó Chávez.

En ese sentido, señaló que una vez que se publique se podrá avanzar en más investigaciones a las personas implicadas en los hechos de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí