El gobierno ha decidido abandonar el proyecto de reforma previsional que fue presentado el pasado 7 de noviembre, según lo han declarado el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social. Ante esta situación, la Coordinadora Nacional NO+AFP ha convocado a una marcha que se llevará a cabo el 23 de julio.
Puntos de Salida a nivel nacional
Arica Diego Portales/Santa María, Iquique Plaza 21 de Mayo, Antofagasta Explanada Municipalidad, Valparaíso Plaza Victoria, Santiago Plaza Los Héroes Alameda, Rancagua Plaza Los Héroes, Temuco Plaza Dagoberto Godoy, Valdivia Plaza Simón Bolívar, Magallanes Plaza DDHH.
La marcha nacional anunciada por la Coordinadora No Más AFP se llevará a cabo en un momento de crisis económica y devaluación de los salarios de todos los chilenos. Sin embargo, la llamada a rechazar las AFP y su sistema de capitalización individual se produce en un contexto de brandes ganancias de los dueños de las AFP. El primer trimestre de 2023, las ganancias alcanzaron los 138.29 millones de dólares, lo que representa un aumento del 77% en comparación con el mismo período del año 2022.
La mejora de la seguridad social y las pensiones, así como la eliminación del negocio de las AFP, fueron demandas contundentes de los chilenos durante el estallido social, que consistió en masivas movilizaciones en contra del modelo neoliberal y que tuvieron lugar entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
De esta manera la Coordinadora Nacional NO+AFP señala:
En menos de seis meses el gobierno cede a las presiones y entrega lo poco favorable que tenía su propuesta de pensiones. Cede a la presión de las AFP, de las Cías. de Seguros, del gran empresariado y a la derecha. En síntesis, cede a la presión de quienes por 42 años se han beneficiado de un sistema de negocios que no es seguridad social.
En el actual contexto parece razonable no seguir avanzando en una estrategia que de antemano señala su derrotero: cambiar algo para seguir manteniendo la esencia del modelo de capitalización individual y que sea el Estado el que siga subsidiando un sistema y pagando la mayoría de las pensiones.
El falso dilema instalado de que sólo hay que “mejorar las pensiones” y de que esto es posible manteniendo intacto el sistema de capitalización individual, es un nuevo embuste a la ciudadanía. Pueden subir las pensiones; y a pesar de ello, la mayoría de los montos de las pensiones quedaran muy por debajo del ingreso mínimo ($410mil).
Lo que el país necesita con urgencia es un sistema de previsión público, solidario, universal y sustentable que garantice pensiones suficientes y dignas para todos y todas las habitantes del país.
Seguir manteniendo el negocio y el lucro en la Seguridad Social es inaceptable.
Transitoriamente proponemos:
Reajuste inmediato de la PGU a $250 mil tal como prometió el presidente y garantizar la universalidad del beneficio.
Entregar la PGU a las mujeres a partir de la edad legal de jubilación, es decir a los 60 años y no hacerlas esperar a los 65 como en la actualidad.
Permitir el retiro total de sus ahorros a quienes al momento de pensionarse el monto de su pensión sea inferior al ingreso mínimo.
Finalmente, junto con proponer estas medidas transitorias, como Coordinadora NO+AFP, continuaremos con nuestra demanda por recuperar la seguridad social y un verdadero sistema de pensiones basado en la solidaridad, unidad, universalidad, suficiencia y los principios que ordenan la mayoría de los sistemas previsionales en el mundo.
Conscientes de que sin movilización no habrá cambios importantes, CONVOCAMOS a una GRAN MARCHA para el domingo 23 de julio para decir una vez más NO+AFP.