Montevideo (Mesa Américas) (Sputnik).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó un pedido de Alemania para el suministro de municiones a los tanques que Berlín le entregará a Ucrania para su conflicto con Rusia, reportó este viernes el diario Folha de Sao Paulo.
“La decisión tuvo lugar el día 20 (de enero), en la reunión del (oficialista) Partido de los Trabajadores con los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, José Múcio. Era la víspera de la renuncia del comandante del Ejército, Júlio Cesar de Arruda”, reseñó el rotativo.
El primer ministro de Alemania, Olaf Scholz, decidió esta semana enviar un contingente de 14 tanques Leopard-2 y liberó la reexportación de armas a quien quiera donarlas a Ucrania.
Según militares y políticos con conocimiento del episodio, contactados por Folha, Arruda afirmó entonces que Brasil se embolsaría unos 25 millones de reales (unos 4,9 millones de dólares) por un lote de municiones almacenadas para sus tanques Leopard-1, el modelo que precedió al tanque deseado por Ucrania.
Lula se opuso alegando que no valía la pena provocar a Rusia, posición coherente con la neutralidad que defiende Brasil ante el conflicto, negándose a participar en las sanciones contra Moscú.