Izquierda paraguaya comienza proceso de unificación de cara a elecciones 2023

0
1622

Montevideo (Mesa Américas), 21 dic (Sputnik).- La izquierda paraguaya comenzó, a partir del lunes, el proceso de unificación para fortalecerse como una opción política de cara a las elecciones presidenciales del 2023, dijo a la Agencia Sputnik el senador por el opositor Frente Guasú y exministro de Acción Social Hugo Richer.

“Lo que se hizo hoy (por el lunes) es un paso muy grande en la unidad de las izquierdas y sectores progresistas de Paraguay. Se va a discutir la articulación política de todos estos sectores. (…) Buscamos fortalecernos para ganar las elecciones de 2023”, dijo a esta agencia Richer.

El lunes sectores de izquierda de Paraguay lanzaron la campaña llamada “Ñemongeta”, que busca la unificación de todos los sectores progresistas en una opción política.

El Frente Guasú, Paraguay Pyahurã, PMAS, Kuña Pyrenda y Frente Amplio, entre otros, forman parte de la articulación.

Richer explicó que este objetivo se ha intentado muchas veces, pero que nunca antes se había conseguido.

“La máxima expresión de la unidad de una parte de la izquierda paraguaya y del progresismo es el Frente Guasú, que tiene a nueve partidos y movimientos a partir de su conformación el 2010. Después está otro polo de la izquierda paraguaya con bases sociales importantes”, agregó.

Sostuvo que primero apostarán por unir todas las izquierdas que existan dentro de Paraguay y luego intentarán conversar con otras fuerzas políticas.

“Podríamos hacer acuerdos con sectores de centro y centroderecha. El Partido Colorado es una estructura poderosa en Paraguay. Hemos aprendido la experiencia del 2012 (con la destitución de Fernado Lugo (2008-2012), donde nos sacaron del Gobierno (…) Ahora tenemos que ser Gobierno nosotros, así como lo es la izquierda en Perú, en Bolivia y próximo en Chile con el triunfo de Gabriel Boric”, afirmó.

Lugo, actual senador y líder del Frente Guasú, fue destituido como presidente en junio de 2012 en un procedimiento sumario considerado ilegal por su partido.

El exmandatario fue apartado de su cargo por el Congreso en el juicio político por la llamada “Masacre de Curuguaty”, en la que murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

El 29 de septiembre de 2019, Lugo dijo a la Agencia Sputnik que fue destituido de su cargo por un golpe parlamentario y que su destitución parte de la misma estrategia que se ha impulsado en la región contra los líderes progresistas y expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016) Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011) y Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí