Santiago de Chile (360Noticias) En una jornada cargada de emoción, compromiso y espíritu latinoamericanista, se constituyó oficialmente en Chile la Brigada Internacionalista de Solidaridad con Venezuela “Ramón Allende Garcés”, un destacamento formado por hombres y mujeres que, inspirados en las más nobles tradiciones patrióticas y antiimperialistas de nuestra América, han decidido ponerse al servicio del pueblo venezolano en su defensa de la soberanía y la autodeterminación.
El acto político-cultural, celebrado este 25 de octubre, reunió a militantes, organizaciones sociales y dirigentes populares que reafirmaron su convicción de que la causa venezolana es la causa de todos los pueblos libres del continente, hoy amenazada por el despliegue militar y las provocaciones del imperialismo norteamericano en la región.
La Brigada lleva el nombre de Ramón Allende Garcés, figura histórica del Ejército Libertador de Chile y luego ayudante del Libertador Simón Bolívar, símbolo de la unión emancipadora entre los pueblos de América del Sur. En su nombre, los brigadistas chilenos asumen la continuidad de aquella gesta inconclusa por la independencia plena del continente.
El primer destacamento, compuesto por varias decenas de chilenos y chilenas, representa el punto de partida de un movimiento sólido y en expansión que se pone al servicio del pueblo venezolano frente a las amenazas externas y la guerra mediática que busca socavar su proceso revolucionario.
“Venezuela no está sola. Chile levanta de nuevo la bandera de la solidaridad internacionalista”, declararon sus organizadores, quienes recordaron que en tiempos oscuros para los pueblos, el deber de los verdaderos patriotas es estar del lado de los que resisten, del lado de los que luchan por la dignidad.
En el espíritu de Allende Garcés, de Bolívar, de Allende y de Chávez, la Brigada “Ramón Allende Garcés” nace como expresión viva de la unidad latinoamericana frente a la agresión imperial, reafirmando que los lazos que unen a Chile y Venezuela son los mismos que un día hicieron marchar juntos a los libertadores del continente.
Así, desde el sur del mundo, Chile vuelve a decir presente en la defensa de la Patria Grande, alzando su voz y su acción junto al pueblo venezolano, que hoy resiste con dignidad los embates del imperialismo estadounidense que pretende someter su independencia.
“Por la unión de los pueblos libres, por la soberanía de América Latina, por la victoria de la dignidad sobre la sumisión imperialista.”