(360Noticias) La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumó este lunes a las principales federaciones de salud de Chile, en la denuncia que realizan contra la propuesta del Ministerio de Hacienda de alterar el ICSA, el índice de costos de salud, para que las Isapres aumenten, extraordinariamente y por adelantado, los precios a sus usuarios.
La propuesta del Ministerio de Hacienda, que aún debe ser aprobada por el Congreso, permitiría a las Isapres aumentar sus precios muy por encima de la inflación anual.
Las principales federaciones de salud de Chile, que agrupan a más de 200 mil trabajadores de la salud, también han denunciado esta propuesta.
Las organizaciones señalaron “Es una señal clara de que el Gobierno está priorizando los intereses de las empresas privadas sobre los derechos de los ciudadanos”.
“Esta propuesta es un ataque directo al sistema público de salud”, señalaron. “El Gobierno está entregando un mensaje claro: el sistema de salud privado es más importante que el público”. Agregaron.
El aumento de precios en las Isapres ha sido una constante en los últimos años. En 2022, los precios aumentaron un 7,2%, y en 2021, un 7,5%.
LEER TAMBIÉN: Federaciones de salud denuncian salvataje a Isapres del Ministerio de Hacienda
Declaración Pública
Frente al salvataje a las Isapres en el proyecto de ley de reajuste del sector público
Durante los últimos días hemos visto con molestia como el ministerio de hacienda ha propuesto hacer un salvataje a las Isapres, incorporando letra chica en la ley de reajuste de los trabajadores del sector público.
En resumen, lo que proponen es alterar el ICSA, el índice de costos de salud, para que las Isapres aumenten, extraordinariamente y por adelantado, los precios a sus usuarios. Es tan escandaloso como si se alterara la UF para que las ganancias a las constructoras se recuperen o si se fijara la variación de IPC para conseguir una meta de inflación. Una intervención descarada en un índice de costos, que es técnico y objetivo. Es una mala idea meterles mano a los indicadores estadísticos. Abre una puerta que lleva por un muy mal camino.
Rechazamos categóricamente este nuevo intento de favorecer a las Isapres, que ni siquiera reconocen que han sido un obstáculo al cumplimiento de las leyes por más de una década.
Llamamos a la ciudadanía y a los parlamentarios a evitar que se consume este nuevo acto de salvataje.
Estaremos atentos y en alerta para denunciar estas y otras maniobras que van en contra de lo que Chile necesita para tener un mejor sistema de salud para todas y todos sus ciudadanos.
Suscriben
Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP)
Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM)
Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (FENASSAP)
Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
Secretaría de Salud, Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)