En un acto efectuado en la explanada de La Piragua, en el malecón de esta capital, ante más de 100 mil habaneros el mandatario significó que las denuncias realizadas por el canciller Bruno Rodríguez, acerca de la operación política comunicacional contra la isla con la participación de Estados Unidos, no ha tenido respuesta.
Cuba está bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumental más agresivo, sostuvo hoy el presidente Miguel Díaz-Canel..
Díaz-Canel se refirió a los disturbios del pasado 11 de julio, de los cuales emergió un bombardeo de imágenes cargadas de violencia, sangre, protestas, alaridos, vandalismo, amenazas, acoso y represión que no cesó en los últimos seis días.
No obstante, señaló que todo es parte de una intensa operación política que se gestó semanas anteriores, y que lleva a cabo una gran plataforma de intoxicación mediática financiada por Washington y la maquinaria política de la Florida.
Su objetivo era alentar disturbios y crear inestabilidad en el país, aseguró, para lo cual aprovecharon las difíciles condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19, y el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense con 243 medidas tomadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).
El presidente comentó que hicieron uso de sistemas de inteligencia artificial y Big Data, además de cibertropas, y promovieron la fabricación artesanal de armas y elementos incendiarios.
Añadió que en todo ello contaron con la complicidad de una plataforma trasnacional que les permitió violar impunemente sus propias regulaciones, mientras desatendió las legítimas denuncias de los usuarios y de algunos medios de prensa.
Abordó la manera manipulada en la que tratan de contar los hechos del pasado domingo, cuando convocaron a las protestas y después construyeron un relato para buscar reacciones emotivas y generar solidaridad con los manifestantes, además de culpar al gobierno de convocar a una guerra civil.
‘Está clara la ruta de la infamia’, dijo Díaz-Canel, y agregó que cuentan la historia al revés para distorsionar lo ocurrido, sin importar los llamados a la unidad y la paz realizados.
El presidente manifestó que en estas jornadas se abrió paso el odio que fractura a la familia, los amigos y la sociedad, y afirmó que tales sucesos causaron un daño inconmensurable al alma nacional, que tiene entre sus valores más sagrados la tranquilidad ciudadana y la solidaridad.
Cuba es de amor y de paz, enfatizó el mandatario y convocó a ponerle el corazón a la patria y la Revolución, para vencer.