(360Noticias) Diversas organizaciones sindicales y populares de Chile manifestaron públicamente su respaldo al paro general que se desarrolla en Bolivia desde el pasado 21 de diciembre, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) junto a estudiantes y otras fuerzas sociales, en rechazo al Decreto Supremo N° 5503.
A través de una declaración dirigida a la cónsul de Bolivia en Chile, Claudia Segarra, las organizaciones denunciaron que las medidas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Rodrigo Paz tienen un carácter discriminatorio y afectan directamente a los sectores más empobrecidos del país, en particular a las y los trabajadores que perciben salarios insuficientes para cubrir condiciones mínimas de vida digna.
Según el pronunciamiento, el decreto en cuestión profundiza el abuso estructural contra la clase trabajadora boliviana, golpeando con mayor fuerza a quienes ya viven en condiciones de precariedad. En ese contexto, las organizaciones chilenas expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano y con las y los trabajadores que se han sumado a la huelga general, así como con las seis federaciones del trópico que exigen la anulación inmediata de la norma.
La declaración también enfatiza que la historia del movimiento obrero está marcada por la lucha contra el abuso y la injusticia, razón por la cual las organizaciones firmantes rechazaron de manera categórica cualquier forma de represión militar o policial contra las trabajadoras y trabajadores movilizados en Bolivia.
Finalmente, las organizaciones sindicales chilenas hicieron un llamado directo al presidente Rodrigo Paz a derogar el Decreto Supremo N° 5503, señalando que su eliminación sería un paso indispensable para avanzar en dignidad y justicia social para el pueblo boliviano.
La declaración cuenta con la firma de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT), la Federación FESIMETCO, la Federación Nacional FENASCEC, el Sindicato Nacional N° 1 SGS Minerals, el Sindicato Obrero Clasista (SOC), el Sindicato Importadora Café Do Brasil (ICB) y la Asociación de Funcionarios del Cementerio General.























