(360Noticias) Consejeros de derecha del Partido Republicano y de la UDI proponen limitar el derecho a la huelga en el texto constitucional.
Los consejeros de oposición han propuesto una medida para limitar el derecho a la huelga en el texto constitucional. Los principales argumentos de los miembros de la derecha en contra del anteproyecto son que amplía el alcance de la huelga al sector público y la permite en momentos que no son parte de las negociaciones colectivas.
Representantes de las bancadas del Partido Republicano y Chile Vamos han planteado la idea de restringir el derecho a la huelga y limitar su aplicación únicamente a las negociaciones colectivas, lo que implicaría modificar lo establecido en el anteproyecto constitucional en relación a la libertad sindical.
Uno de los principales cuestionamientos de los miembros de la derecha respecto al anteproyecto es que amplía el ámbito de la huelga al sector público y permite su realización en momentos que no están vinculados a las negociaciones colectivas.
El consejero Jorge Ossandón del Partido Republicano señaló que resulta inapropiado separar la negociación colectiva de la huelga en el sector privado. Además, expresó su preocupación por promover constitucionalmente la paralización de los funcionarios públicos.
Por su parte, desde el oficialismo han criticado la propuesta de la oposición argumentando que dicha medida violaría los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los cuales Chile está suscrito.