(360Noticias) El mercado estadounidense cayó este miércoles 01 de octubre, después de que el congreso no lograra acordar un plan de gastos, forzando al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a un cierre.
Los futuros de las acciones estadounidenses y el dólar retrocedieron ante la perspectiva de la parálisis administrativa. Esta situación no solo golpea a uno de los mayores empleadores del país, sino que también amenaza con un apagón temporal en la publicación de datos económicos cruciales, añadiendo una capa de incertidumbre al panorama financiero global.
El cierre comenzó horas después de que el Senado rechazó una medida de gasto a corto plazo que habría mantenido a flote las operaciones del gobierno hasta el 21 de noviembre.
La principal cámara legislativa votó 55 a 45 contra un proyecto que buscaba extender la financiación del gobierno por siete semanas más. La legislación requería 60 votos para superar la obstrucción en el Senado y avanzar.
Cabe reseñar que con este cierre los contratos sobre el S&P 500 bajaron 0,6% mientras los operadores reducían riesgos tras el mejor septiembre en 15 años para el índice. Los futuros del Nasdaq 100 retrocedieron 0,7%, con las tecnológicas entre las principales perdedoras en las operaciones previas a la apertura. El dólar extendió su caída por cuarto día consecutivo. El oro se acercó a los u$s 3.900 por onza, manteniendo un rally récord. Los bonos del Tesoro se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Con esta acción el presupuesto estadounidense se tambalea ante la falta de acuerdo entre los legisladores. El estancamiento en el Capitolio amenaza cientos de miles de empleos y miles de millones de dólares en pérdidas económicas.
La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que alrededor de 750.000 empleados serán suspendidos, con un costo diario de u$s 400 millones en compensaciones perdidas. Cabe destacar que plan del gobierno de Trump de despedir directamente a los trabajadores federales podría disparar las solicitudes de subsidio por desempleo en un momento en que el empleo ya luce frágil.
Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió a los demócratas del Congreso que dejar que el Gobierno federal cierre permitiría a su administración tomar medidas «irreversibles», incluido el cierre de programas importantes para ellos.
Un informe que se publicará el viernes mostrará cuántos empleos se crearon y se perdieron el mes pasado en EEUU. La esperanza es que sea lo suficientemente equilibrado como para mantener a la Reserva Federal encaminada a continuar con los recortes de tasas de interés. (Fuente Venezuela News)