San Salvador, (Sputnik).- El Gobierno de Nicaragua deportó este jueves a EEUU a 222 opositores que estaban encarcelados por presuntos actos de “traición a la Patria”, y además les retiró la ciudadanía.
“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas”, leyó el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), por “actos de menoscabo a la independencia, soberanía y la autodeterminación del pueblo”.
Los deportados fueron sacados del país a las 6:31 hora local (12:31 GMT), en vuelo hacia el aeropuerto Dulles de Washington, agregó el juez.
La sentencia acusa a los deportados de “incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación, establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”.
Rothschuh Andino agregó que los deportados fueron inhabilitados de manera perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como imposibilitados de desempeñar cargos de elección popular.