La Izquierda Ecologista y Popular (IEP), a través de una declaración oficial difundida en video y respaldada por la presencia de la mayoría de sus dirigentes, partidos y organizaciones integrantes, aclaró categóricamente que el pacto no apoya ninguna candidatura presidencial.
Esta aclaración se da luego de que el Partido Popular, liderado por Cristian Cuevas, afirmara públicamente que el Pacto IEP respaldaría a la candidata presidencial del actual gobierno, Jeannette Jara. Frente a esta afirmación, el IEP salió al paso para desmentir dicha versión y reafirmar su independencia respecto del actual ciclo electoral presidencial.
Durante la declaración, el vocero del pacto señaló:
La declaración fue suscrita por las siguientes organizaciones que integran el Pacto IEP:
Partido Humanista, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento del Socialismo Allendista, Fuerza Ecologista Verde FEV, Movimiento por la Recuperación del Cobre MORECOCH, Partido del Trabajo, MAPU, Alianza Verde Popular Resistencia, SOMOS, Partido de las Trabajadoras y Trabajadores, Escuela Permanente PRAIS, e independientes vinculados a procesos sociales y territoriales.
“Nos encontramos terminando una reunión de Izquierda Ecologista y Popular, en la que hemos tomado distintas determinaciones. Pero una de las más importantes es dejar en claro que este pacto, este frente de organizaciones de lucha, organizaciones anticapitalistas, organizaciones que nos hemos propuesto transformar el país, no está apoyando a ninguna candidatura presidencial de forma oficial.
Cualquier confusión sobre este punto debe ser aclarada: este video refleja, con la presencia de dirigentes de distintas organizaciones, que no tenemos ni apoyaremos candidaturas presidenciales, al menos hasta lo discutido a la fecha.
Nuestra apuesta es por las salidas de lucha, por la movilización popular, por una estrategia anticapitalista. Enfrentaremos a todas y todos los candidatos del sistema capitalista, se disfracen de lo que se disfracen.”
Con esta declaración, la Izquierda Ecologista y Popular busca poner fin a cualquier especulación respecto a su postura ante las elecciones presidenciales, y reafirma su compromiso con la movilización social y la construcción de una alternativa de transformación profunda desde abajo y a la izquierda.