Santiago de Chile (360Noticias) Un profundo malestar ha generado en la militancia del Partido Comunista (PC) las recientes declaraciones de la candidata presidencial Jeannette Jara en contra de los procesos populares de Cuba, Venezuela y Nicaragua. La situación escaló luego de que Jara felicitara públicamente a la ultraderechista María Corina Machado por la polémica obtención del Premio Nobel de la Paz, gesto que en amplios sectores de la izquierda ha sido calificado como “la gota que rebasó el vaso”.
En sus declaraciones, Jara incluso manifestó su esperanza de que Machado encabece una transición política para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro, posicionamiento que ha sido duramente cuestionado por las bases comunistas y por sectores de la izquierda extraparlamentaria.
Durante una reunión de comunales metropolitanos del PC, participantes que pidieron mantener en reserva su identidad, señalaron intervenciones que expresaron abiertamente su descontento con el rumbo político que ha tomado la dirigenta. Algunas comunales han resuelto invitar a Eduardo Artés, candidato presidencial del PC AP, a dialogar en sus territorios, como señal de rechazo al giro político de Jara.
Incluso, dirigentes de base han comenzado a plantear la expulsión de Jara del partido, considerando que sus declaraciones contradicen la histórica solidaridad internacionalista del PC con los pueblos que resisten al imperialismo.
Sectores del PC reconocen que en una contienda presidencial estrecha, los votos del electorado de izquierda fuera del gobierno podrían ser decisivos. La ruptura política y simbólica con esos sectores podría debilitar la candidatura de Jara y abrir un escenario de una contundente derrota del progresismo.