(360Noticias) El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE sobre competencias de adultos reveló que Chile obtuvo el peor resultado entre los 31 países evaluados. Un 44% de los adultos chilenos (de 16 a 65 años) posee habilidades insuficientes en comprensión lectora, matemáticas y resolución dinámica de problemas, muy por debajo del promedio del 20% en los países de la OCDE y del 7% en Japón, el mejor posicionado.
En comprensión lectora, los chilenos alcanzan un promedio de 218 puntos en una escala de 0 a 500, frente a la media de 260 en la OCDE y los 296 de Finlandia, líder en esta área. En matemáticas, los resultados son similares: 214 puntos para Chile, comparados con el promedio de 263 y los 294 de Finlandia. En resolución dinámica de problemas, los chilenos también quedan rezagados con 218 puntos, frente a los 251 de media y los 276 de finlandeses y japoneses.
Además, un 53% de los adultos chilenos obtiene calificaciones insuficientes en comprensión lectora, comparado con el 26% de media en la OCDE. En matemáticas y resolución de problemas, el porcentaje es aún mayor, alcanzando un 56%, frente al 25% y 29% de la media, respectivamente.
Pese a este panorama desalentador, Chile muestra un leve progreso respecto a la primera evaluación realizada hace 11 años, especialmente en matemáticas, donde su puntuación aumentó en aproximadamente 10 puntos.
El informe destaca la importancia de estas competencias para el empleo, los ingresos y el bienestar general. Según la OCDE, una diferencia de 58 puntos en matemáticas está asociada con un salario un 9% superior. Además, los niveles de competencias influyen en la salud percibida, la satisfacción vital y la participación cívica.
Este segundo ciclo de evaluación (2022-2023) incluyó a 160,000 adultos de 31 países. Sin embargo, algunos miembros de la OCDE, como México, Colombia y Costa Rica, no participaron, siendo Chile el único representante de América Latina.