(360Noticias) El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente chino, Xi Jinping, anunciaron una nueva asociación estratégica que incluye la cooperación energética y una reducción de aranceles a los autos eléctricos chinos, informó este viernes la oficina del premier canadiense.
“El primer ministro Carney y el presidente Xi anunciaron conjuntamente una nueva asociación estratégica entre Canadá y China, compuesta por cinco pilares: energía, cooperación económica y comercial, seguridad pública, multilateralismo, cultura y vínculos entre los pueblos”, afirmó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Carney está en China en el marco de una visita oficial de tres días, invitado por el presidente Xi.
Carney y Xi destacaron las “oportunidades estratégicas” en energía convencional y limpia, y se comprometieron a impulsar la economía de bajas emisiones y aumentar la seguridad energética.
“Los líderes acogieron con satisfacción una serie de memorandos de entendimiento en materia de energía, lucha contra la delincuencia, construcción moderna en madera, cultura, seguridad alimentaria y sanidad vegetal y animal, que sientan las bases para la nueva asociación estratégica”, indica la nota de prensa.
Se trata de la primera visita de un líder canadiense desde diciembre de 2017, cuando Justin Trudeau (2015-2025) estuvo cinco días en el país asiático.
AUTOS ELÉCTRICOS
En el marco del acuerdo, según informó la oficina del premier, Canadá acordó aplicar el llamado arancel de nación más favorecida (NMF) a las importaciones de vehículos eléctricos chinos y reducir los gravámenes a la canola canadiense al 15 por ciento.
De acuerdo con el documento, Canadá permitirá la entrada de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos al mercado local, con un arancel del 6,1 por ciento.
Esta cantidad, según datos oficiales, corresponde a los volúmenes del año anterior a las recientes fricciones comerciales entre ambos países sobre estas importaciones (2023-2024), lo que representa menos del 3 por ciento del mercado canadiense de vehículos nuevos vendidos en el país.
Se espera que el acuerdo impulse un aumento significativo de las inversiones chinas en el sector automotor, garantizando la creación de empleos para los canadienses y el fortalecimiento de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, según el comunicado.
Más de la mitad de los vehículos se considerarán “asequibles”, con un precio inferior a 35.000 dólares canadienses (25.200 dólares) durante los próximos cinco años.
La visita también resultó en el compromiso de China de reducir significativamente los aranceles actuales impuestos a la canola canadiense.
El acuerdo pone paños fríos a las fricciones comerciales entre ambos países, registradas en los últimos años.
A mediados de agosto, el Gobierno chino había emitido una resolución preliminar en la que anunciaba la imposición de un arancel del 75,8 por ciento a las importaciones de semillas canadienses.
La medida de Pekín fue interpretada como una represalia a la decisión de Canadá de aplicar un sobreimpuesto del 100 por ciento a todos los vehículos eléctricos fabricados en China, anunciada en agosto de 2024.
Carney volverá a China para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Shenzhen en noviembre.
La delegación canadiense, por su parte, extendió una invitación a los líderes chinos para visitar Canadá, según el comunicado.









