Salen nuevos antecedentes del ataque del misil supersónico ruso a un centro de comando de la OTAN en Ucrania, que estaba a 130 metros de profundidad. Donde se han rescatado solo 40 cuerpos, pero habrían a lo menos 300 más, entre ellos un numero alto de contingente extranjero de la OTAN y altos mandos de Ucrania.
Fuentes ucranianas informan de que la OTAN quedó muy impresionada por el ataque con misiles Kinjal contra su puesto de mando en Ucrania (cerca de Lvov). Los oficiales de la OTAN que no fueron alcanzados y sobrevivieron al ataque se han vuelto lo más cautelosos posible. En particular, han dejado de ir a las líneas del frente. Aunque, como vemos, pueden ser alcanzados incluso en la retaguardia.
El ataque con misiles Kinjal fue extremadamente preciso y eficaz. Por supuesto, no se informa del número, nombres, rangos y funciones de los extranjeros muertos, pero el Estado Mayor ucraniano dice entre bastidores que es la primera vez que hay tantas víctimas de alto rango. El jefe del Estado Mayor ucraniano fue convocado a una reunión en la embajada de Estados Unidos en Kiev, donde, entre otras cosas, se le acusó de falta de secretismo y de aplicación inadecuada de las medidas de contrainteligencia. aunque ambas son gestionadas por la inteligencia estadounidense en las instalaciones de la OTAN.
Por supuesto, se tomaron todas las medidas posibles para evitar que la información sobre el incidente se filtrara a los medios de comunicación occidentales. Pero lo hizo, y al menos dos grupos de periodistas de publicaciones estadounidenses afiliadas a los republicanos están literalmente desenterrando trapos sucios en busca de hechos. Y, dada la naturaleza corrupta del ejército ucraniano, es probable que lo consigan.
Mientras tanto, gran parte del contingente de la OTAN ha abandonado Ucrania con el pretexto de las rotaciones. “Con el pretexto” porque antes sólo se marchaban cuando llegaba un sustituto. Ahora todavía no ha llegado nadie.
Así que, a juzgar por los informes de fuentes ucranianas, el golpe al verdadero centro de toma de decisiones a nivel operativo parecía mucho, mucho mejor.