Video: En visita a Chile Ministro del gobierno del presidente Daniel Ortega de Nicaragua

0
674

Orlando José Tardencilla Espinoza Ministro Asesor para Políticas y Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y Embajador de la República de Nicaragua ante la OEA, visitó Chile durante esta semana. Tardencilla es un ex guerrillero del FSLN y FARN, además docente universitario, ex diputado, en los últimos años con diversas responsabilidades en el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El Ministro nicaragüense participó en diversas actividades y reuniones con organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena. Su primera actividad en el país, fue la conmemoración en el cementerio general de los internacionalistas chilenos caídos en combate en la revolución nicaragüense, es sabido que muchos militantes de izquierda del país, lucharon junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su lucha contra la dictadura de Somoza a finales de la década de los 70.

Tardencilla respecto a esta actividad indicó “señalamos a los familiares que estábamos aquí también como un compromiso hacia la memoria de los caídos. Y también una ratificación de nuestros deberes morales, de los que quedamos con vida y responsabilidades hacia nuestros pueblos, de continuar lo que ellos forjaron con su vidas, y en particular en el caso de Nicaragua, lo que ellos aportaron y legaron para que la Nicaragua de hoy en medio de las dificultades, pueda tener exactamente lo que ellos dicen, que soñamos en algún momento y que incluso aspiramos a mejorar, muy pocas veces lo debo destacar, he visto en mi vida recios combatientes”.

En la CUT expuso en el foro denominado “Triunfos y Victorias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua”, organizado por la Embajada de Nicaragua en Chile y la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capitulo Chile, donde se dieron cita diversos dirigentes políticos y sociales del país, entre ellos del Partido Igualdad, Partido Comunista, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, entre otros.

También 360 Noticias fue parte de un conversatorio con el Ministro Orlando Tardencilla, donde acudieron otros medios alternativos de la prensa chilena. En esta conversación Tardencilla indicó que Nicaragua ha tomado “un camino, con convicción y con fe, a pesar de los llamados y de los millones de dólares gastados en manipulación mediática, en descalificaciones, en esfuerzos para confundir, en tratar de aislar el proceso legítimo nicaragüense”, se refirió a las elecciones en las cuales señaló, acudieron 3 millones de votantes de un padrón de 4 millones “es decir un 67% de nicaragüenses mayores de 16 años, que con nuestro voto y nuestra presencia dijimos queremos participar en un proyecto nuestro”.

Agregó respecto a la soberanía alimentaria “que desde el 2012 al 2021 se trabajo en montar la estructura para aseguran la soberanía alimentaria de los nicaragüenses, ya a principios de este año Nicaragua tenía la capacidad de producir el alimento que consume” (…) “esta soberanía alimentaria que hemos alcanzado esta reconocida por CEPAL y por el FMI”.

En referencia a la educación y la salud indicó “que por ley el Estado debe destinar la mitad de sus recursos a dos grandes ámbitos, donde se expresa la democracia social y de los accesos a los servicios, salud y educación”.

Respecto a la política de género contó que “la prioridad en el género, más allá de un elemento discursivo, cada una de las propiedades, los bienes tecnológicos, las tierras deben tener a las madres de familias, si son solteras a ellas y si son en pareja también a ellas”, en los niveles de equidad de género, en el mundo Nicaragua es el quinto país de políticas en ejecución de manera satisfecha”.

También hizo referencia al canal interoceánico “por ley definimos que este proyecto, por ninguna circunstancia debe quedar en manos de un país asociado con Nicaragua, sino en un consorcio abierto de naciones, que respetaran la soberanía de Nicaragua sobre la obra”.

Sobre el intento de golpe de estado y los actos terroristas cometidos por sectores de derecha señaló en relación a los informes de la OEA y la Alta comisionada de DDHH Bachelet “Por qué dice que los 304 fallecidos son responsabilidad del gobierno, cuando la mayoría de esas victimas son policías, son militantes, activistas, ciudadanos simpatizantes del Frente Sandinista, porque no reconocen la destrucción de más de 20 centros de salud, de alcaldías, las casas del Frente Sandinistas, por que no hablan del daño de más de 2 mil millones de dólares, ahí no hay ningún párrafo que hable de los testimonio de las familias, que pidieron que la oficina de la alta comisionada reflejara las atrocidades cometidas en esos “tranques”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí