Venezuela: Esclarecen secuestro de dirigente revolucionario Carlos Lanz sicarios lo asesinaron y lo descuartizaron

0
555

(Resumen Latinoamericano) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del líder revolucionario Carlos Lanz en agosto de 2020.

Saab detalló que el reconocido político, sociólogo y militante revolucionario fue inicialmente secuestrado por sicarios el 8 de agosto de 2020, luego de salir de su casa en Maracay, estado Aragua. A continuación fue desaparecido hasta ser asesinado con arma de fuego.

Refirió que “se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político”.

Ofreció detalles y elementos probatorios que incriminan a los autores intelectuales y materiales de este hecho, entre quienes sobresale la entonces pareja de Lanz, Maxiorisol Cumare.

Uno de los coautores y testigo del crimen, Glen Castellanos, admitió haber participado en el asesinato de Lanz por mandato de Cumare. En un audiovisual, mostrado durante la comparecencia, Castellanos menciona a otros autores.

El fiscal general expresó que Cumare y otro responsable, Tito Viloria, se valieron del engaño para sacar a Lanz de su residencia y raptarlo, luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes.

En este lugar, dos sicarios contratados por mediación de Castellanos le propinaron dos disparos en la sien derecha. Los asesinos a sueldo fueron contratados con financiamiento entregado por Cumare, quien dio la orden de que no apareciera el cadáver.

En la referida finca se hallaron rastros de sangre y masa encefálica en una fosa abierta para sepultar a Lanz, además de un fragmento de la camisa que vestía al momento de su desaparición.

Saab detalló que, tras el crimen los sicarios y el capataz de la finca lo desmembraron y arrojaron sus restos a un criadero de cerdos.

Señaló que uno de los sicarios ya fue capturado y el otro aún es buscado por las autoridades. Precisó que la investigación tomó dos años y se hicieron más de 230 diligencias, pero alertó que aún continúa y no se descartan nuevas detenciones.

Criticó que sectores de la sociedad se unieran durante los dos años recientes a un coro políticamente intencionado para denigrar a Venezuela bajo el supuesto de que sus autoridades encubrían lo que había sucedido.

Lanz formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y del brazo político de estas, el movimiento PRV-Ruptura, desde mediados de los años 60 del pasado siglo.

Desde 1985 se dedicó a la actividad docente y a la formación de cuadros de la izquierda. Se considera que hizo aportes a las bases teóricas y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tanto por su ejemplo militante de vida, como por las investigaciones en materia de guerra no convencional y operaciones psicológicas.

Declaraciones del Fiscal General Tarek William Saab

1- Se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional.

2- Al momento del trágico hecho, Carlos Lanz tenía 74 años. Apenas este Ministerio Público ha recobrado el prestigio que no tenía, se convirtió en la institución garante de la acción penal por méritos propios, gracias a la acción de nuestros fiscales

3- El hecho de que sea la tercera rueda de prensa relacionada con Carlos Lanz no quiere decir que nuestros fiscales no estuviesen trabajando en relación con el caso.

4- Hemos contado con todo el apoyo anímico y logístico del Estado venezolano. Incluso el presidente Nicolás Maduro ha estado atento a los resultados de las investigaciones.

5- Este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores; que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto. Sin embargo, nosotros decimos que no existe tal cosa. Hoy vamos a detallar todo lo ocurrido.

6- Este hecho fue utilizado incluso a escala internacional para hacer señalamientos en contra del Estado venezolano.

7- Personalmente, y para todo nuestro personal, este caso tiene un valor simbólico en el campo penal. Yo mismo entrevisté a los autores intelectuales y materiales durante los últimos días. El caso lo ameritaba.

8- Este caso nos hacía recordar el caso de la masacre de Tumeremo, donde logramos resolverlo en casi tiempo récord; y que muchos medios quisieron imputárselo al Estado venezolano.

9- A pesar de que hoy ofreceremos detalles, vamos a seguir investigando porque no descarto que no hayan más personas involucradas.

10- Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

11- Queremos destacar que a partir de la mesa de trabajo realizada el día 28ABR del presente año con todos los fiscales y cuerpos auxiliares de justicia involucrados en la investigación del caso.

12- Se dio un reimpulso a las pesquisas con una serie de entrevistas e investigaciones de campo que nos han llevado al resultado que hoy estamos presentando.

13- El exceso de confianza demostrado por los presuntos implicados les hizo pensar que nos olvidaríamos del caso.

14- Debemos recordar que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Lanz iniciaron el mismo día que se reportó su desaparición, ocurrida el sábado 08AG2020 en Maracay, estado Aragua.

15- Nosotros, como Ministerio Público, siempre sostuvimos que la salida de Carlos Lanz de su vivienda fue voluntaria, porque no había elementos de interés criminalístico. Él salió e incluso cerró la puerta de su casa.

16- Paralelo a lo que nosotros decíamos comenzó a presentarse una línea paralela de investigación relacionada con un presunto secuestro violento por parte de un grupo extranjero. Nosotros nunca descartamos nada.

17- Lo que teníamos corroborada es que, a partir de las 8:30 a. m.; Carlos Lanz salió de su casa. Sin embargo hay una laguna de tiempo en la que ninguno de los entrevistados del momento supo contestar adecuadamente.

18- Se trata de una personalidad con mucha trayectoria. Eso nos hizo pensar que Carlos Lanz no saldría de su vivienda con cualquier persona.

19- Como hemos explicado en nuestras alocuciones anteriores, su esposa informó que ese día salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó al profesor durmiendo.

20- A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él.

21- Desde el momento en que se recibió la denuncia de su desaparición, el 09AGO, el MP designó a 3 fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación.

22- Posteriormente se incorporó también a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal para un total de seis.

23- Quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han llevado adelante las pesquisas.

24- En el transcurso de las investigaciones se han realizado más de 200 diligencias entre las cuales quiero destacar algunas.

25- Entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios.

26- Pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros.

27- Extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayos de luminol para detectar rastros de sangre si los hubiese, verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes.

28- Experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras. En total han participado en la investigación por el Ministerio Público 6 fiscales.

29- A partir de la reunión del 28Abr, se pudo detectar que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia

30- Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical.

31- El 27JUN, se logró ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos .

32- Esta ciudadana reportó una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos; razón por lo que se realizó un exhaustivo análisis telefónico.

33- Se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirma que para el momento de los hechos mantenía una relación sentimental con Maxiorisol Cumare.

34- Medina me revela incluso a mí que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos.

35- Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz.

36- Que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía. Ella cumplía con todo el perfil psicológico de un sociópata y Transtorno de Personalidad Límite Fronteriza.

37- Tras estas revelaciones se ubicó a Glenn Castellanos (pareja extramarital de Maxiorisol Cumare) quien tras ser interrogado aporta la información que dio el giro definitivo a la investigación.

38- Este ciudadano admite haber participado del asesinado de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare.

39- En su delación, Castellanos afirmó que 3 meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar a Lanz.

40- Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio.

41- Dice Castellanos que ella (Cumare) ya estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores.

42- Todo esto revela que Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a Maxiorisol Cumare tras obtener contrataciones como proveedores del hInces.

43- Debo destacar todos estos hallazgos de la investigación se destaparon en los últimos 4 días, en los cuales personalmente he estado realizando las entrevistas y coordinando el seguimiento de todas las actuaciones para resolver este lamentable caso.

44- Tras la delación de Castellanos, él nos llevó hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, siendo acompañado por un equipo de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres, lo cual arrojó los siguientes hallazgos.

45- Identificación de zonas por parte del equipo canino, en las que orientan la ubicación de sangre y restos de cadáveres; ubicación de restos de sangre, detectados por la prueba de luminol, en una fosa ubicada en la finca.

46- Ubicación de una prenda de vestir (camisa) la cual fue reportada como la utilizada por Carlos Lanz, al momento de su desaparición.

47- Finalmente, se identificó al capataz de la finca, Helis Becerra; de presunta nacionalidad colombiana. La delación lo identifica como una persona peligrosa.

48- Lanz no salía con cualquier persona de su casa, tenía que ser una persona de su confianza. En este caso Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con él lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara.

49- En los primeros abordajes de la investigación, el Cicpc encontró dos videos que reportan la salida de Cumare, pasadas las 09:30 a. m.

50- Existiendo una disparidad con la hora reportada por ella en la denuncia. También se detectaron cambios de equipos telefónicos y coartadas infundadas; incluso con llamadas simuladas.

51- Mientras viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias Bombero Osa, quien ya fue capturado) y Pedro Basketbol.

52- Quienes haciendo uso armas de fuego forzaron a Carlos Lanz, para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza.

53- Estos dos delincuentes fueron contratados por Glenn Castellanos, por un pago de cinco mil dólares, quedándose él con tres mil dólares .

54- Debemos destacar que para el día del hecho, Cumare diseñó una coartada que consistió en la realización de una jornada de limpieza en el Inces organizada por ella, en plena pandemia de Covid-19. Este hecho siempre causó ruido en los investigadores.

55- Castellanos se presenta a las 04:00 p. m. en la finca La Fortaleza; donde se encontraba maniatado Carlos Lanz.

56- En presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior .

57- Luego deciden no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos (método utilizado por paramilitares colombianos).

58- Textualmente Glenn Castellanos señala que utilizaron machetes y un cuchillo (al estilo de las casas de pique colombianas, una muestra más de como el paramilitarismo colombiano exportó sus métodos salvajes a otros países del continente).

59- Los miembros, tronco y cabeza fueron lanzados a una cochinera, donde los cochinos que allí estaban se comieron los restos, según testimonio de Glen Castellanos; quien señala que el objetivo principal de Cumare era desaparecer por completo el cuerpo de Lanz.

60- Imitando lo peor de la parapolítica colombiana. Así se dio el secuestro y asesinato de Carlos Lanz.

61- Este testimonio de un principal autor y participante del hecho no deja ninguna duda sobre los elementos de convicción; a pesar de que todavía sigue las investigaciones. Esto nos revela cómo se caen las coartadas.

62- A la vista de toda la información recabada, hoy 6Jul se tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales.

63- Las correspondientes órdenes de aprehensión, contra los siguientes ciudadanos.

64- En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

65- A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

66- En relación con Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.

67- Sobre José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

68- Con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

69- A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

70- De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

71- Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

72- Hemos considerado necesario detallar en el perfil psiquiátrico y psicológico; así como en aspectos criminalísticos y policiales, además de la importante delación de Castellanos.

73- Incluso Castellano confiesa que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar, que portaba Carlos Lanz al momento de su asesinato, diciendo que la conservó como una especia de «trofeo de guerra».

74- Me reservo, por razones obvias, el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Carlos Lanz. Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones.

75- La obstaculización por parte del entorno de Carlos Lanz fue organizada y preparada.

76- Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja. Ante eso ella decidió ordenar contratar a unos sicarios. Nosotros aquí estamos presentando más de 200 diligencias de investigación y un testimonio, que es lo más importante.

77- Uno de los abogados del Comité de Búsqueda de Carlos Lanz dijo que llevaría el caso ante instancias internacionales sino se resolvía en determinado tiempo. Obviamente la intención era agredir al Estado venezolano como violador de derechos humanos.

78- El asesinato de Carlos Lanz lamentablemente fue un caso de muerte por encargo. El mencionado Comité incluso me atacó a mí y al Ministerio Público como supuestos encubridores.

79- Quiero agradecer a todos los fiscales y directores que participaron en las investigaciones. Así como también agradecer por todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro y todos los órganos auxiliares de justicia.

80- Finalizan declaraciones del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público en Caracas 06JUL2022.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí