Lunes, Enero 25, 2021
HomeAmérica LatinaVenezuela elige nuevo parlamento 14.000 candidatos/as y 107 organizaciones políticas participan en...

Venezuela elige nuevo parlamento 14.000 candidatos/as y 107 organizaciones políticas participan en el país

(Sputnik).- En medio de divisiones de la oposición y presión internacional, Venezuela avanzó con su proceso electoral y más de 20 millones de votantes habilitados se preparan para elegir el domingo 6 de diciembre una nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que más de 14.000 candidatos y candidatas se inscribieron, a través de 107 organizaciones con fines políticos.

De las 107 organizaciones políticas que participan en los comicios, 30 son nacionales, 53 regionales, 6 indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.

En este proceso, a diferencia del anterior, en el que se eligieron 167 diputados, los venezolanos votarán por 277 legisladores, lo que se traduce en un incremento del 66 por ciento de los representantes, distribuidos en: 144 de lista proporcional, y 133 de elección nominal.

Entre las novedades que incorporó el Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por la nueva rectora Indira Alfonzo, se encuentra una nueva máquina de votación, cuyo modelo es nuevo modelo “EC-21”, y de acuerdo con la explicación de las autoridades es más rápida, cuenta con una pantalla más grande, posee posibilidad de transmisión inalámbrica de datos y una batería para proteger el equipo en caso de fallas eléctricas.

Entre los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentran: Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Tania Díaz, Jesús Farías, Iris Varela, Freddy Bernal y Julio Chávez.

Mientras, por la oposición se encuentra la Alianza Democrática formada por los partidos de oposición Acción Democrática (AD), Copei, Esperanza por el Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista.

También están inscritos candidatos de Alianza Venezuela Unida y la Alternativa Popular Revolucionaria, entre otros partidos.

La lista de candidatos opositores la encabeza Luis Parra, actual presidente del Parlamento, José Brito, Negal Morales y Franklyn Duarte.

Mientras, el también opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” y reconocido por 55 países, convocó a una consulta popular entre el 5 y el 12 de diciembre para “rechazar el fraude y ejercer la mayoría como parte de la estrategia para lograr la transición que lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Las autoridades electorales informaron que el padrón está integrado por 20.710.421 electores.

Además, señalaron que hasta el viernes se realizaron 13 de las 16 autorías que corresponden para garantizar la eficiencia del sistema de votación.

En el país se encuentran más de 200 veedores internacionales, que acompañarán el proceso y al concluir el proceso darán su apreciación de la votación a la comunidad internacional. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes