Universidades en las comunidades rurales: la revolucionaria innovación educativa de Nicaragua

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Nicaragua siembra universidades en el campo para cosechar progreso

Marcela Rivera

Managua, 11 feb (Sputnik).- Los jóvenes campesinos de Nicaragua ya no tendrán que viajar a las capitales departamentales para estudiar una carrera universitaria. El Programa Académico Universidad en el Campo (Pauc) es una iniciativa inclusiva e innovadora que ya cursó su primer año en comunidades rurales de este país centroamericano.

La universidad se trasladó al campo y ya cosechó sus primeros resultados en el puerto de montaña El Ayote, municipio del Caribe Sur, donde 76 jóvenes aprobaron el curso 2021 y se llevaron a sus comunidades los conocimientos para reproducirlos en los colectivos agrícolas y en las escuelas de secundaria a distancia en el campo, un modelo educativo revolucionario en la región centroamericana.

“Para mí ha sido muy emocionante. Uno se siente como que es una gran oportunidad para crecer y avanzar en cuanto al conocimiento, se siente que el desarrollo va llegando a nuestra comunidad y necesitamos aprovechar todas las oportunidades que se vengan, y más, porque es gratuita”, comentó a la Agencia Sputnik, Juliana del Carmen López López de 22 años.

La joven es originaria de la comarca El Bambú, ubicada a 21 kilómetros de El Ayote, hasta donde viaja los lunes y martes de cada semana para estudiar agronomía bajo el modelo educativo aprender-haciendo, lo que le ha permitido experimentar en la finca familiar la siembra de una manzana de cacao y poner en práctica la asignatura “Yo emprendedor”, cuyo aprendizaje la llevó a producir chocolate, una experiencia novedosa en su comunidad.

“Nosotros tenemos la materia prima (cacao) aquí (en El Ayote), entonces fue una gran oportunidad para procesar esta materia en chocolate, porque en el municipio nadie lo hace y la universidad es la que nos ha dado herramientas para todo eso”, explicó.

MODELO INCLUSIVO Y EQUITATIVO

La visión de desarrollo humano del Gobierno de Nicaragua ha llevado a la práctica modelos educativos de inclusión de las poblaciones más desfavorecidas por falta de recursos económicos o por estar situadas en zonas alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano del país centroamericano propone un modelo de educación gratuito, inclusivo y equitativo, que facilite la inserción de poblaciones rurales. Es así que en 2014 nace la secundaria a distancia en el campo y en 2020 la modalidad para la educación superior dirigida a comunidades campesinas que estudian por encuentro.

GRAN POTENCIAL

El programa ofrece 22 carreras técnicas y profesionales, desde medicina hasta desarrollo rural sostenible, a través de las estatales Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Agraria y Universidad Universidad de Ingeniería (Uni), que adecuan los contenidos curriculares de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada región.

“Las experiencias han sido fabulosas, superaron las expectativas que nosotros teníamos. La verdad es que hay un potencial grandísimo en el campo y la carrera que nosotros estamos desarrollando tiene una gran ventaja, la carrera es agronomía, todos ellos están muy familiarizados con la producción agrícola o la producción precuaria”, expresó a la Agencia Sputnik el profesor Jorge Sovalbarro, responsable del Pauc de el Ayote.

DESERCIÓN: LA AMENAZA

El docente atiende el programa académico en los municipios El Ayote, San Francisco Libre (Managua), Morrito en el sureño departamento de Río San Juan, Juigalpa, localizado en el Chontales (centro) y la Universidad indigena Tiktik kaanu en el Caribe Sur, donde los universitarios del campo pueden estudiar fitotecnia, zootecnia o agronegocios en los primeros tres años y después optar a la especialización de dos años para graduarse como ingeniero.

La deserción es la principal amenaza de la Ucam. En 2021 la matrícula del recinto en El Ayote fue de 120 jóvenes, pero al finalizar el año más de un tercio habían abandonado las clases por efectos de la migración. “Otros se casan” y otros enfrentan problemas de sostenibilidad económica que no les permite regresar.

El Consejo Nacional de Universidades, rector de la educación superior de Nicaragua, prevé para 2024 una matrícula de 40.000 estudiantes del campo en los 153 municipios del país. 

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