Ricardo Lagos podría ser testigo a favor de la inocencia de Pablo Longueira en Caso SQM

0
764

El exsenador y exministro de la UDI Pablo Longueira Montes procesado en el denominado Caso SQM, podría contar como testigo de su inocencia al expresidente Ricardo Lagos

La investigación trata del financiamiento irregular de la política denominado caso Penta en 2015, donde la empresa SQM pagó a diversos políticos de la época a través de boletas ideológicamente falsas. Entre los formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios está Pablo Longueira.

El caso lleva ya ocho años porque el SII no presentó oportunamente una querella contra los responsables.

En los posibles testigos a favor de Longueira está Ricardo Lagos, donde el Ministerio Público pide dos penas de 818 días de presidio, además de las multas par Longueira, por promover “ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, SQM, con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo”.

Lagos podría exponer respecto al “conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial”.

Para evitar la cárcel el expresidente de la UDI recurrirá a 49 testigos, para intentar demostrar su inocencia, entre ellos Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Andrés Zaldívar, Laurence Golborne y Nicolás Eyzaguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí