Viernes, Abril 23, 2021
HomeDebatesRespuesta de un chileno al “glorioso ejército de Chile”

Respuesta de un chileno al “glorioso ejército de Chile”

Hugo Farías Moya

Ante las vehementes declaraciones del ejército de “Chile”, ante la quema del monumento al General Manuel Baquedano, el viernes recién pasado, me nace la necesidad de responderle como un ciudadano común que cumple con las normas y paga sus impuestos en forma religiosa.

Quizás los jóvenes que intentaron quemar la estatua no conozcan el prontuario criminal del General Baquedano, tan venerado por el ejército de Chile, pero sin duda quisieron descargar su rabia con lo que su figura representa para las nuevas generaciones. 

El prontuario criminal de este “héroe” del ejército de Chile, o mejor dicho el héroe de la oligarquía chilena es muy largo y oscuro. Es posible que si uno realiza una extensa biografía de este personaje pueda que omita varias cosas que no cabrían en este artículo, pero me animaré a resumirlo.

Lo primero que se debe conocer es que este general tenía una capacidad intelectual muy limitada. Bueno, casi todos los generales, al igual que otro “héroe” del ejército como Augusto Pinochet.

Desde pequeño se arrancó de su casa a probar suerte en el ejército, del cual era hijo de un oficial. Su brutalidad era pasmosa, ya que no tenía ninguna táctica militar para enfrentar al enemigo. Siempre atacaba de frente, no importando cuantos de sus soldados morían, principalmente porque eran literalmente carne de cañón.

Entre sus “hazañas militares” se cuenta uno de los episodios más oscuros de nuestra historia republicana, como es la mal llamada “pacificación de La Araucanía”. Encabezó saqueos, incendios, muertes de niños, mujeres y ancianos, en el walmapu.

Junto a otro criminal como Cornelio Saavedra, no respetaron los tratados que se habían firmado con los mapuches durante la independencia de Chile. Fue tal el genocidio a los mapuches que según los historiadores la cifra bordea los 70 mil asesinatos y una cifra muy superior de desplazados. De ahí que la oligarquía chilena, terrateniente y feudal. lo defienda con tanto ahínco.

Cuando se produjeron las batallas de Chorrillos y Miraflores, en Lima, durante la guerra del Pacífico o la guerra del salitre, este general victorioso promovió el incendio y destrucción del balneario de Miraflores. La violación de mujeres y la matanza sobre la población civil indefensa. Según palabras de los corresponsales extranjeros y por sobre todo del periódico New York Time, recogió las protestas de muchos extranjeros que vieron como el general aplaudía los crímenes de guerra perpetrados por sus “valientes soldados”.

El general Baquedano participó en todas las guerras civiles en el siglo 19, donde la oligarquía siempre salió victoriosa. Un dato no menor y que retrata de cuerpo entero al “glorioso general Baquedano”. Cuando la oligarquía minera y terrateniente derrotó al presidente José Manuel Balmaceda, en la revolución del 91, este le entregó el mando de la nación antes de asilarse y suicidarse al general victorioso de la guerra del Pacífico. Este, sin embargo, dejó que las hordas fascistas atacaran y asesinaran e incendiaran las propiedades de los almacenistas. 

En definitiva, el general bendecido y aplaudido por la oligarquía chilena, cuya estatua fue vandalizada el día de ayer, no es más que un sicópata asesino de mapuches y de la población indefensa extranjera. Por estas “cualidades” el riquerío de Chile lo venera en demasía, ya que el ejército de Chile siempre ha sido el brazo armado de la derecha.

Según los estudios más serios el “glorioso ejército de Chile” ha asesinado a mas chilenos en tiempos de paz que ha extranjeros en conflicto. Entre estos últimos se cuentan cerca de 12 mil chilenos asesinados. Sin embargo, durante la guerra del pacífico el ejército asesinó cerca de 5 mil soldados extranjeros.  

De hecho, en todas las masacres cometidas a la población civil de Chile, entre las que podemos destacar la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, La matanza de la plaza Colón de Antofagasta, la masacre de la FOM en Magallanes, la masacre de La Coruña, la masacre de Ranquil, siempre ha estado presente el largo y espeluznante prontuario criminal a favor de los de siempre, la oligarquía.

Como dice el escritor Jorge Baradit, siempre estas matanzas se hacen para justificar el orden y la productividad del país. Por esto la derecha se ufana de que nuestro país es el más estable de la región. Bueno, la respuesta está a la vista.

Como recuerdos lacerantes de mi niñez me recuerdo que a mis cortos 2 años de vida, el ejército de Chile cometió la matanza de la población José María Caro y a los 12 años la población fue ocupada militarmente después del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende. Mi primera detención por los “valientes soldados” de Chile se produjo en 1983, en una de las jornadas de protesta nacional contra la dictadura. Resultado de la detención, sordera permanente en mi oído derecho y 2 costillas fracturadas. Estaban en guerra con el pueblo de Chile. Entonces mi niñez, mi adolescencia y mi juventud la viví bajo las botas y los fusiles del ejército de ocupación.

Si el “glorioso ejército de Chile se ofende por la quema de la estatua de unos de sus asesinos predilectos, más nos sentimos los chilenos al comprobar que siguen con su misma lógica del enemigo interno. Tal como lo dijera el hombre que las oficia de presidente de Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra, contra un enemigo poderoso”. Ese enemigo es el pueblo de Chile.

Nota: Si alguien quiere publicar este artículo en sus redes sociales o páginas web, no solamente lo autorizo, sino también se lo agradezco de antemano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes