Récord histórico: mayor alza del IPC en mayo y más alta inflación anual de los últimos 28 años

0
237

Santiago, 8 jun (Sputnik).- El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) registró un alza mensual de 1,2 por ciento en mayo, acumulando una expansión de 11,5 por ciento en doce meses, la más alta en 28 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,2 por ciento en mayo, acumulando 6,1 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5 por ciento”, consignó el organismo a través de un comunicado.

El INE detalló que el ítem que más impulsó el alza fue el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una expansión mensual de 1,8 por ciento, siendo los productos que más subieron de precio: el pan, los cereales, las bebidas gaseosas, las hortalizas, las legumbres y los tubérculos.

Otras áreas que sufrieron encarecimiento fueron: el transporte de pasajeros, los combustibles y los lubricantes de transporte personal.

Este dato se conoció un día después de que el Banco Central subiera la tasa de interés de un 8,25 a un 9 por ciento, justamente con el objetivo de mitigar la tendencia inflacionaria en el país.

El informe de Política Monetaria publicado este martes por el Banco Central detalló que los precios de varios productos se han visto afectados debido al impacto de la prolongación del conflicto en Ucrania, que ha encarecido algunas las materias primas, la energía y ciertos alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí