“Quien juega con fuego se quema”: Xi Jinping advierte a Biden de violar la soberanía de China sobre Taiwán

0
419

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner en duda la soberanía sobre Taiwán. Las declaraciones llegan en un contexto de altas tensiones entre las partes por la esperada visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la que Pekín se opone categóricamente.

China protesta enérgicamente contra la injerencia de fuerzas externas en la cuestión taiwanesa, declaró Xi Jinping.

“Nos oponemos firmemente al separatismo y la ‘independencia de Taiwán’, así como a la intervención de fuerzas externas”, declaró.

Agregó que “no se puede ir contra la voluntad de la gente, quien juega con el fuego tarde o temprano se quemará a sí mismo”.

El líder chino también recalcó que el principio de ‘una China’ es la base política de las relaciones chino-estadounidenses.

El principio de una sola China, que Pekín defiende como uno de los principales aspectos de su política exterior, establece que solamente hay un país llamado China, considerando a Taiwán parte de su territorio.

Xi subrayó que la voluntad de su pueblo, cuya población supera los 1.400 millones de habitantes, es defender la soberanía estatal y que la integridad territorial de China es “inquebrantable”.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’. En octubre pasado, Xi declaró que Pekín “puede conseguir y conseguirá la reunificación” con este territorio rebelde.

La posición de Xi sobre el conflicto ucraniano

A pesar de la postura de Biden, el líder chino enfatizó que no va a cortar lazos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Añadió que apoyará a Rusia “en asuntos de seguridad”.

Joe Biden y Xi Jinping tuvieron un diálogo por videoconferencia que duró más de 2 horas con el objetivo de estabilizar las relaciones internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí