Presidente de México no asistirá a Cumbre de las Américas si EEUU no invita a Venezuela, Cuba y Nicaragua

0
275

Ciudad de México, 10 may (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que si el país anfitrión no invita a todos los países, él no asistiría a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, suroeste de EEUU, del 8 al 10 de junio.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller” , Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa.

El jefe de Estado dijo que sería un mensaje de protesta, dado que no desea que “continúe la misma política en América” y desea “en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

Altos funcionarios de EEUU expresaron la semana pasada que EEUU descarta invitar a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre continental, porque considera que “no respetan la Carta Democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el continente americano “no estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando; pero no excluyendo a nadie, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”, enfatizó el presidente.

El subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, encargado de la diplomacia de Washington hacia el continente, dijo a la prensa de EEUU que “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.

López Obrador conversó sobre el tema de la Cumbre con su homólogo de EEUU, Joe Biden, el 29 de abril, y el 3 de mayo los jefes de la diplomacia de ambos países, Ebrard y Anthony Blinken, respectivamente, abordaron el tema con el planteamiento de México de invitar a todos los países.

El anuncio del gobernante mexicano fue hecho a dos días de su primera gira de trabajo a Cuba, en el marco de una gira por Centroamérica realizada el fin de semana recién pasado para abordar temas de migración y cooperación para el desarrollo.

RELACIÓN BILATERAL

El gobernante mexicano descarta que pueda haber algún impacto en la relación bilateral con EEUU, su principal socio comercial con casi 3.200 kilómetros de frontera común, como consecuencia de su postura.

“No (tendrá impacto), porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto”, respondió a una pregunta

Acerca de su conversación con su homólogo de EEUU sobre el tema dijo que no hay razón para que Biden lo pueda “tomar a mal”.

“Él (Biden) habla de un pie de igualdad y siempre ha sido respetuoso, todavía falta para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo”, reafirmó.

El líder mexicano citó en ese pasaje al ex presidente de EEUU George Washington (1789-1797), quien afirmaba que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Sin embargo, indicó que todavía no hay respuesta a su petición.

“Se lo planteé a él (Biden) y me dijo que iban a revisar, que iban a analizar la situación”, relató.

Consideró además inviable una cumbre América sin todos los países del continente.

“¿De dónde son los no invitados, son de otro continente, de otra galaxia, o de un planeta no conocido?”, se preguntó.

Finalmente, reiteró su llamado a crear un organismo continental similar a la Unión Europea, ante el avance de otras regiones del mundo.

Sostuvo su rechazo a desaprovechar la posibilidad de fortalecer las economías continentales para sacar de la pobreza “por cuestiones políticas, por cuestiones ideológicas, por mantener la vieja política de hace más de dos siglos en estos tiempos”.

“Hay que pensar de manera distinta, allí está el ejemplo, el mal ejemplo, de la guerra de Rusia con Ucrania, que se pudo evitar”, prosiguió.

Finalmente se preguntó sobre ese conflicto: ¿cuánto daño está causando a todo el mundo?; ¿dónde quedó la diplomacia, dónde quedó la política?”.

López Obrador sostiene que en ese caso no se creó la política para evitar la guerra, por “prepotencia” y por “cerrazón” sin diálogo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here