Presidente de Argentina celebra incorporación de su país al estratégico proyecto de la Ruta de la Seda

0
275

Buenos Aires, 6 feb (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso de relieve la adhesión a su país a la Franja y Ruta de la Seda en el marco de su visita oficial a China, donde fue recibido este domingo por el mandatario de esa nación, Xi Jinping.

“Acordamos la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda”, destacó el mandatario en las redes sociales.

El gobernante sudamericano sostuvo que esta iniciativa es “una excelente noticia” para Argentina, pues “obtendrá más de 23.000 millones de inversiones chinas para obras y proyectos”.

El mandatario argentino confirmó que mantuvo horas antes “una cordial, amistosa y fructífera reunión” con su par chino.

“Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas”, expresó Fernández.

Durante la reunión, los dos presidentes coincidieron en “profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural” entre sus respectivas naciones.

“Hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias (preventivas) y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China”, señaló Fernández.

APOYO DE CHINA

Tras ser recibido por Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el jefe del Estado argentino agradeció el “firme respaldo chino en los esfuerzos argentinos para preservar la estabilidad económica y financiera”.

Alberto Fernández también destacó la importancia de que el país asiático apoye el reclamo argentino de revisar la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además subrayó que China incentive un mayor empleo de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones.

Ambos son “avances cruciales”, juzgó el presidente.

“Guardaré en mi memoria el cálido recibimiento del pueblo chino”, concluyó.

El financiamiento al que accederá Argentina por valor de 23.700 millones de dólares, en el marco de su incorporación a la Franja y Ruta de la Seda, consta de dos partes.

La primera, ya aprobada por 14.000 millones de dólares, plantea diez proyectos de infraestructura bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce).

La segunda, con un financiamiento estimado de 9.700 millones de dólares, será presentada por Argentina en el grupo Ad Hoc creado junto con China para concretar los proyectos a raíz de la incorporación del país sudamericano a la Franja y la Ruta de la Seda.

Argentina y China también suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación y 13 convenios de colaboración en desarrollo sustentable, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

Como último destino de su viaje oficial, que lo llevó primero a Rusia y luego a China, el presidente argentino vuela a Barbados, donde se entrevistará el próximo lunes con la primera ministra, Mia Mottley.

China es el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil.

En 2018, Xi Jinping visitó Buenos Aires con motivo de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que acogió la capital argentina a finales de ese año.

Las relaciones con Argentina también están enmarcadas en una Asociación Estratégica Integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el presidente chino y Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta del actual Ejecutivo. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí