Potente explosión en el centro de Donetsk: acusan a Ucrania, Rusia se presta a recibir masiva evacuación

0
675

Donetsk (Sputnik).- Una fuerte explosión se produjo a unas decenas de metros del edificio donde se encuentra la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el centro de la urbe del mismo nombre.

En la actualidad, en el lugar de la explosión se pueden observar las llamas de un incendio, los edificios cercanos están intactos.

“Cerca de las 19.00 (hora de Moscú) en el aparcamiento que está cerca del edificio del Gobierno detonó un vehículo. El ruido de la explosión se escuchó en toda la ciudad”, informó la Dirección de la Milicia Popular de Donetsk en su canal de Telegram.

En el mensaje se pide a los ciudadanos que “estén alerta, mantengan la calma y además eviten al máximo los traslados por la ciudad”.

Por el momento no hay información sobre las víctimas de la detonación.

Poco antes el líder de la RPD, Denís Pushilin, comunicó que a partir de este viernes Donetsk organiza una evacuación de sus habitantes a Rusia ante la inminente ofensiva desde Ucrania, y la vecina región rusa de Rostov está lista para acoger a los ciudadanos de la república.

En un videomensaje Pushilin afirmó que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dará próximamente una orden a los militares para que pasen a la ofensiva e invadan las repúblicas de Donbás.

La víspera, los militares ucranianos denunciaron un drástico crecimiento de las infracciones del armisticio en el este del país.

A su vez, los representantes de Donetsk y Lugansk aseguraron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego. El uso de la artillería por parte de Kiev, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, por su parte, desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática del conflicto.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí