Sábado, Diciembre 5, 2020
Home Mov. Sociales Piñera: "Chile no quiere ser Venezuela" UBP contesta en Chile hay atropellos...

Piñera: “Chile no quiere ser Venezuela” UBP contesta en Chile hay atropellos a los DDHH, pobreza y hambre

En declaración publica la Unión Bicentenaria de los Pueblos-capitulo Chile, contestó desde una declaración pública, las afirmaciones que Piñera realizó a un medio de comunicación español. La UBP esta compuesta por diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y dirigentes sociales y políticos del país. a continuación la declaración:

Hace unos días, en su primera entrevista a un medio extranjero, desde el estallido social del 18 de octubre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera, señaló al diario El Mundo de España: “Estoy convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia de Venezuela”, y señaló además que: “el espíritu del plebiscito del pasado 25 de octubre es de paz y que espera que esto se mantenga”.

Sobre este mismo punto, el Mandatario indicó que en la oposición hay distintas visiones y que “hay un sector que está dispuesto al diálogo, que respeta la democracia, el Estado de Derecho, que condena la violencia. Pero hay otra parte más extremista y que, a mi juicio, muestra menos respeto por el Estado de Derecho, condena menos la violencia y con menos voluntad de diálogo y acuerdos”.

Ante estas insolentes palabras hacia una nación soberana, como lo es La República Bolivariana de Venezuela, nosotros como Unión Bicentenaria de Los Pueblos, capítulo Chile, le respondemos respetuosamente, no con su lenguaje de embustes y calumnias. Es posible que, como en psicología se denomina “el espejo deformado”, al defecto de ver sus pecados en otros.

Cuando dice en su entrevista: “que en Venezuela no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre”. Nosotros pensamos que al escuchar estas palabras usted se refería al país que actualmente gobierna. Porque si se trata de un país que no respeta la democracia, es precisamente Chile, donde toda manifestación en contra del gobierno es reprimida violentamente por las FFAA y Carabineros de Chile. El saldo de la represión, a causa del estallido social, ha sido la triste cifra de 30 muertos, dos personas ciegas, cientos de mutilaciones en los ojos de los ciudadanos, cuyo único pecado era manifestarse

contra un régimen déspota como el suyo.  Ha habido miles de detenidos y presos políticos producto de la represión criminal y desmedida de la fuerza policial a cargo de su gobierno.

Señor Piñera, cuando usted se refiere a que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, nosotros le recordamos, por si se ha olvidado, que en Chile efectivamente no se respetan los derechos humanos. Producto del estallido social, cuatro organismos internacionales independientes y de la ONU, que vigilan la vigencia y respeto de los derechos humanos en el mundo, redactaron sendos informes donde se comprobaba la sistemática violación por parte del estado chileno. En el gobierno que usted encabeza, los derechos humanos de los chilenos, que libre y espontáneamente salieron a manifestarse en contra de un régimen que tenía a los chilenos sumidos en el hambre y la desesperación, producto de 30 años de neoliberalismo salvaje, su respuesta a esas demandas fueron las balas y represión. No siempre en ese mismo orden.

Cuando usted afirma que en Venezuela es un régimen que no se respetan las libertades, nosotros pensamos que se refería a su propio gobierno, donde precisamente no se respetan la libertad de reunión, la libertad de protesta pacífica, la libertad de desplazamiento y donde están conculcadas casi todas las libertades individuales de los chilenos. Esto lo comprobamos cuando usted le declaró la guerra al pueblo chileno, que en su delirio se refirió a un enemigo imaginario, que solamente su mente retorcida pudo avizorar.

Cuando usted se refiere a Venezuela como el país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre”. Y después agregó que: “Nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”. Ante estas últimas palabras le recordamos señor Presidente de Chile, que el pueblo que usted gobierna ha tenido que recurrir a sus propios ahorros en las cuentas del seguro de cesantía y después a los ahorros de su jubilación para solventar los gastos más urgentes que su economía familiar requiere producto de la pandemia que aqueja al mundo entero. Su gobierno con esto nos demostró la profunda desconexión que

vive, la elite de la clase social con que usted gobierna, con el pueblo que pasa urgentes necesidades de comida y de seguridad social.

Señor Piñera, le escuchamos mucho sobre Venezuela pero ninguna palabra de condena al brutal bloqueo financiero y tecnológico por parte de los EE.UU. y de otras naciones injerencistas. Usted hizo el soberano ridículo en la “acción solidaria en Cúcuta”. Ese circo, fue reconocido mundialmente como un montaje de los yanquis.

Por otra parte, Piñera indicó que en el país, “el texto constitucional ha sido fuente de conflictos desde 1980, y queremos que la Constitución que vamos a acordar en este proceso sea un gran marco de unidad y que recoja los valores que viven en el alma de la sociedad chilena: el valor de la libertad en toda su amplia gama, incluyendo la libertad de expresión, de conciencia, el valor de la vida y su dignidad, el de los derechos humanos, el de la familia, garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda”.

Ante estas insólitas palabras le recordamos que la constitución antidemocrática que nos rige desde 1980 y que los gobiernos que lo sucedieron legitimaron con su firma, es ilegítima en su origen y en su forma. Muy diferente a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde el pueblo participó en su redacción y después legitimó mediante un plebiscito, donde masivamente salió a votar. 

Cuando se refiera a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por favor le pedimos que no caiga en la ignorancia a la que nos tiene acostumbrados, y se dé el tiempo de leerla. En la Constitución Bolivariana existen derechos garantizados para todos sus ciudadanos, como la salud, educación y vivienda. Muy diferentes por cierto al paraíso neoliberal llamado Chile, donde casi todos estos derechos básicos están privatizados.  

Ahora, como un volador de luces, trata de desincentivar la participación de los chilenos de las candidaturas independientes del sector popular a la Convención Constituyente, atemorizando con un posible veto o bloqueo al pueblo chileno. Con esto se demuestra su profundo desprecio por la voluntad del pueblo. 

Como Unión Bicentenaria de Los Pueblos, capítulo Chile, rechazamos y condenamos sus palabras injuriosas hacia el país hermano de Venezuela y lo instamos a recapacitar y mirar lo que ocurre en su propio país.

Unión Bicentenaria de los Pueblos, capítulo Chile

JUAN CUEVAS CERDA Presidente Sindicato Nacional Inter-empresa De Trabajadores de Servicios y Actividades Conexas Presidente BORIS BARRERA MORENO Diputado de la República de Chile Vicepresidente HUGO GUTIÉRREZ GALVEZ Diputado de la República de Chile Directorio ANTONIO GÁLVEZ Representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, CONTRAMET Secretario General ALEX ROJAS Jefe de Gabinete del Diputado Boris Barrera Ejecutivo GUILLERMO GONZALEZ Presidente Partido Igualdad de Chile Directorio RODOLFO MATUS Economista Directorio MIGUEL RETAMAL M. Presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile Directorio PABLO SEPULVEDA ALLENDE Médico Internacionalista Directorio HORACIO FUENTES Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET-Chile Directorio HECTOR CATALDO ÁVILA Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos (UBP Valparaíso) Ejecutivo CARLOS GONZÁLEZ V. Corporación 3 y 4 Álamos Directorio OSCAR BRIONES Representante del FPMR en la UBP Directorio JOSÉ VALDIVIA Dirigente Nacional de Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR Directorio TAMARA MUÑOZ Consejera Nacional CUT y Presidenta de FETRACALL Directorio JAIME LLANQUILEO M. WERKEN (UBP Temuco) Directorio RICARDO MALDONADO O. Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile CONUTT Directorio ISMAEL MENA Dirigente del Colegio de Profesores Comunal Huechuraba Directorio CRISTIAN NEIRA Dirigente del Sindicato Nacional Inter Empresa de Empleados Sector Financiero, Comercial y Afines, Directorio JUAN NAVARRETE Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio y servicios (SICS) Directorio FRANCISCO VILLA Cantautor Directorio SERGIO BARRAZA Dirigente Social (Santiago) Directorio CRISTIAN CUEVAS Sindicalista Directorio LUIS PEÑA Sindicato Nacional de Trabajadores Ambulantes del Transporte y Anexos SINTRACOC Directorio CHARLES VARGAS Coordinadora Internacionalista Simón Bolívar Directorio BLAS DURÁN Abogado Directorio FRANCISCO BUCAT Consejero Federal Partido Progresista de Chile Ejecutivo VIVIANA CATRILEO Anamuri, (UBP Temuco) Directorio LUIS ULLOA VARGAS MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Centro de Estudios Sociales “Dagoberto Pérez Vargas” Directorio ANGELA RUZ Asamblea la Marina (Santiago) Directorio ESTEBAN RAMIREZ Dirigente de Casa del ALBA Directorio JUAN CARLOS GUERRERO Dirigente Sindical Directorio JORGE GALVEZ Director de 360 Noticias Ejecutivo EDUARDO GONZALEZ Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción) Directorio ANDRES VILLA GARCES Presidente del Partido Socialista, Comunal Concepción y Dirigente Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción) Directorio HUGO FARIAS MOYA Profesionales por el Socialismo Ejecutivo CARLOS CARRILLO Comité de Solidaridad con Venezuela Bolivariana y América Latina, (UBP Osorno) Directorio VICENTE PAINEL SEGUEL Comité Bolivariano (UBP Temuco) Directorio EDUARDO VILO Dirigente Mapuche Región de Coquimbo(UBP Copiapó) Directorio KENNY RIVERA VARGAS Dirigente Mapuche región de Coquimbo Directorio KARINA PALOMINO Dirigente Social, (UBP Talca) Directorio MARIANO RIVERA Maule Sur (UBP) Directorio JULIO ARANCIBIA Comité Bolivariano (UBP San Fernando) Directorio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes