Sábado, Agosto 8, 2020
Home Mundo Agencia de noticias Sputnik, cinco años en América Latina

Agencia de noticias Sputnik, cinco años en América Latina

Lucía Barrios

(Sputnik).- Otra mirada de los hechos, una perspectiva más abierta, una salida al eurocentrismo noticioso y un escape a la hegemonía informativa. Así definen los abonados el servicio de noticias Sputnik con motivo del primer lustro de presencia de la Agencia en América latina.

“Sputnik permite la posibilidad de tener otras voces. Aporta análisis, información, que sale del circuito anglosajón de los hechos, que es el dominante en América Latina”, dijo a esta agencia el director del periódico argentino de investigación El Extremo Sur, Cristian Aliaga.

La agencia internacional de noticias rusa, afirmó, “busca ampliar la agenda, romper con la hegemonía informativa, y brinda una perspectiva política e interpretativa más abierta”.

Desde su llegada a la región en 2015, cuando abrió su Mesa Américas en Montevideo, Sputnik no ha dejado de crecer. Comenzando con dos corresponsalías, en Brasil y México, fue extendiendo su red para estar presente actualmente también en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, América Central y el resto del Caribe.

A su vez, expandió su equipo de editores y redactores en Montevideo y fortaleció la coordinación de su cobertura con la oficina de Sputnik en Washington, todo lo cual le permitió cubrir desde primera fila los principales acontecimientos de las Américas en el último lustro.

Hoy, en medio de la pandemia, el caudal informativo se ha incrementado y las medidas sanitarias han obligado a apelar en gran medida al teletrabajo. Por eso los corresponsales y editores de la Mesa Américas en Montevideo han postergado el brindis hasta nuevo aviso. Es que la información nunca se detiene.

OTRA MIRADA

La responsable de las noticias internacionales del diario mexicano La Jornada, Marcela Aldama, aseguró que Sputnik rompe con la mirada “eurocentrista” y presta especial atención a América Latina.

“Donde hay una cuestión importante, está Sputnik. A mí me gusta la rapidez, sus alertas son muy oportunas. (…) No creo que le falte algo a la agencia. Es una agencia que incluso sorprende mucho, porque viene siendo hija de las agencias soviéticas. Pero el crecimiento y la transformación, el dinamismo que tiene ahora, comparado con lo que había hace diez años, es extraordinario”, indicó.

En tanto, el director de Radio Patagonia Argentina y periodista de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Saúl Gherscovici, destacó que Sputnik es una “fuente alternativa” de noticias.

“La agencia se diferencia de otras porque está tratando contar la realidad desde otro enfoque, con la posibilidad de tener corresponsales activos en gran parte del mundo. No cuenta la verdad como lo hacen desde las agencias hegemónicas”, afirmó.

Por su parte, el jefe de redacción del diario uruguayo El Telégrafo, Penas Díaz, aseveró que Sputnik da una visión del primer mundo y sobre todo de la parte Oriente Medio y de Asia que no se “encuentra otro lugar”.

En tanto, el director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, César Palacios, señaló que gracias a Sputnik se fortalecieron las relaciones entre Latinoamérica y Rusia.

TEMAS Y SERIES ESPECIALES

Las series de Sputnik de cara a un acontecimiento o sobre un evento especial brindan a los abonados y sus lectores más opciones de contenido informativo.

Los ciclos de temas de la jornada, lanzados este año por Sputnik, abordan los acontecimientos noticiosos más destacados del momento con mayor profundidad, dentro de un nuevo formato al borde del ´offside´ del estricto estilo de agencia con un enfoque novedoso, una redacción más creativa y total diversidad de géneros, como crónicas, análisis, entrevistas y más.

En ese contexto, la editora de la sección de noticias internacionales de El Periódico de Guatemala, Eligia Hernández, destaca que Sputnik ha manejado “muy bien” la cobertura del coronavirus y los temas migratorios.

“Los temas que yo más destaco son las crónicas que han hecho algunos periodistas, en los que se aprecian la realidad más allá de la información. Hay un estilo de literatura en algunos textos que me parece muy atractivo”, dijo el coordinador de contenidos de Uniminuto Radio (Colombia), Jorge Mario.

Por su parte, Aldama consideró que los temas en los que Sputnik se ha destacado en su cobertura son las protestas en América Latina y las movilizaciones de los indígenas en Ecuador.

En cuanto a las series, la más reciente estuvo destinada al Canal de Panamá, que celebró este mes 100 años de su inauguración oficial.

Gherscovici, de Radio Patagonia Argentina, destacó que los artículos de Sputnik sobre ese aniversario fueron “reveladores”.

“Más allá de que uno podía conocer algo de la historia cómo fue generado el Canal, quiénes lo impulsaron y cuáles eran sus intereses, hubo aspectos reveladores. Por ejemplo, la decisión de Colombia y los intereses geopolíticos de EEUU”, afirmó.

El periodista señalo que “cada uno de estos detalles y la forma en que fueron comentados por los analistas le dieron una enorme cobertura especial, digna de lo que es la agencia”.

La Agencia Sputnik, que aglutina servicios de noticias, radiodifusión y varias decenas de medios digitales, fue lanzada el 10 de noviembre de 2014 en el marco del grupo mediático Rossiya Segodnya de la Federación de Rusia, heredera de la agencia Nóvosti y de La Voz de Rusia. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes