Nicaragua inicia proyectos de energía nuclear para salud y agricultura con ayuda de Rusia

0
484

Managua, Una delegación de la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación de Rusia (Rosatom) se encuentra en Nicaragua para establecer los proyectos de cooperación para el desarrollo de programas de salud, energía y agricultura, confirmó el miércoles el Gobierno del país centroamericano.

“Las reuniones han tenido como objetivo establecer planes de trabajo para desarrollar proyectos de cooperación en las áreas de energía, salud y agricultura”, además de promover la capacitación técnica y profesional de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Nicaragua, informó el Ejecutivo.

A las reuniones en las que participa el embajador ruso en Managua, Alexander Khokholikov, fueron convocados el asesor presidencial para las Inversiones, Laureano Ortega; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; el titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López; la ministra de Salud, Martha Reyes y el coordinador del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Bosco Castillo.

De acuerdo al comunicado de Nicaragua, la cooperación de Rosatom se perfila para el desarrollo de proyectos de inversión en energías renovables, y proyectos de salud con el suministro de tecnologías nucleares para la atención a personas con cáncer.

La cooperación rusa mediante el uso de la energía atómica se proyecta en el campo de la agricultura “para el suministro y aplicación de productos nucleares como uso de Isótopos y Técnicas de Radiación para combatir plagas y enfermedades”, incrementar la productividad de cultivos, la producción ganadera y la protección de recursos hídricos así como la inocuidad y autenticidad de los alimentos, detalló el Gobierno nicaragüense.

La delegación de la Federación de Rusa (cuyos especialistas no fueron identificados) también sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El intercambio entre las naciones se realiza en el marco de la Comisión Mixta entre Rusia y Nicaragua para el desarrollo económico y comercial, y la cooperación científica técnica. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí