En multitudinario acto en Chile se realizó la conmemoración de Augusto César Sandino

0
789

En una multitudinaria actividad en Chile se realizó la conmemoración de los 88 años de su paso a la inmortalidad de Augusto César Sandino. El acto contó con la presencia de la Embajadora de Nicaragua en Chile Lylliam Méndez Torres, el constitucional del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, el presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos Juan Cuevas y el Secretario General del Partido Comunista de Uruguay Juan Castillo. Además, se la presencia de los artistas Alexandra Acuña, Eloy Conifrú y Rodrigo Maureira.

La Embajadora de Nicaragua inició Lylliam Méndez Torres su intervención indicando “Cuando Sandino y el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional iniciaron su lucha contra las tropas invasoras norteamericanas, fue consecuente con su ideología de vida: “la soberanía de un Estado, no se discute. La Soberanía de un pueblo no se discute, la soberanía de un pueblo se defiende”. Y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con su juventud, con su militancia como fiel heredero del pensamiento de Sandino, defiende la soberanía, independencia, autodeterminación de Nicaragua con obras, con acciones con políticas y programas sociales. Desde que regresó nuestro Buen Gobierno Sandinista en el 2007, la educación y la salud en Nicaragua volvió a ser un derecho. Es gratuita, de calidad y con mayor cobertura”.

Luego se refirió al avance de Nicaragua en los derechos sociales “Nicaragua continúa siendo vanguardia en salud pública con 77 hospitales públicos a nivel nacional, 8 en construcción y 7 que se construirán en los próximos años” (…) “La educación secundaria, técnica y universitaria ha alcanzado una mayor cobertura, llegando al campo y a las Regiones Autónomas del Caribe. Ofreciendo educación inclusiva, intercultural y bilingüe”.

Méndez señaló sobre el gran avance que han tenido las políticas hacia la mujer “La política de género del Gobierno nicaragüense establece la igualdad, paridad y proporcionalidad entre hombres y mujeres, como un derecho humano y una necesidad estratégica, de cara a la construcción de una sociedad cada vez más justa y desarrollada socioeconómica y culturalmente. El Informe de Brecha de Género Global del Foro Económico Mundial destaca a Nicaragua como el País con mayor Equidad de Género de las Américas”.

Finalmente agregó “Hoy Sandino es realidad viviente. Nicaragua es el país más seguro de la región, con menos índices de violencia ciudadana, según los estándares internacionales; el país de la recuperación más pronta. Para que eso sea posible fue preciso un Gobierno como el del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”.

Por su parte Hugo Gutiérrez primero expresó su “total y completa solidaridad” con Nicaragua, luego agregó “El 21 de febrero de 1934, allí al inicio del siglo XX, asesinan al general de hombre libres, Augusto Cesar Sandino, fruto de la enviscada y la traición, muere cuando negociaba la paz, es el método del imperio y sus lacayos nacionales, castigar quienes osan levantar la dignidad, la soberanía el antimperialismo. Sin embargo, hoy Sandino es motivo de orgullo a diferencia de los siervos de los EEUU. Reivindicado como héroe en su país por la Asamblea Nacional en diciembre del 2009. Sandino es un rebelde por la justicia social que se opone a la traición que condena a la miseria a sus compatriotas…es un rebelde la dignidad de la independencia logra que los nicaragüenses comprendan que sus problemas son producto de la intromisión extranjera. Así su estrategia es de la guerra civil a la guerra antimperialista. Sandino se convierte en un símbolo de la derrota de los EEUU, Nicaragua bajo la conducción de Sandino es además de Cuba y Vietnam el país que logra la derrota de las tropas de los EEUU…”

En momento de aprendizaje donde las masas se revelan contra el modelo neoliberal esa lucha alcanza la dimensión nacional en manos de gobiernos populares, que buscan cambiar la historia como el caso de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, que se suman a la inclaudicable y rebelde Cuba…”.

Finalmente el constitucional agregó “…el imperialismo desarrolla campañas odiosas buscando cercar, ahogar, asfixiar a los países que buscan transitar el camino de la independencia nacional…” “lucha antiimperialista que aun seguimos dando, por testarudos y dignos, ya que la amenaza de la injerencia norteamericana y la desigualdad económica que este impone siguen presente en América Latina”.

En tanto el Secretario General del Partido Comunista de Uruguay Juan Castillo señaló “Al igual que para Sandino, transcurren tiempos difíciles en nuestra región y en el mundo. La ofensiva del imperialismo y las oligarquías serviles a sus intereses buscan destruir los procesos revolucionarios y progresistas; recuperar su hegemonía; restaurar las doctrinas y prácticas del neoliberalismo salvaje; revertir las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas por nuestros pueblos y traer de nuevo las fuerzas más retrógradas. Durante los últimos años, hemos sido testigos de los más brutales ataques políticos, económicos y mediáticos que se han desplegado contra los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina”.

Castillo agregó “Pensar en el legado del “General de Hombres Libres”, nos compromete más que nunca en redoblar nuestra militancia para construir y fortalecer la unidad de nuestros pueblos.  Para ello es imprescindible trabajar con toda responsabilidad y convicción, en la construcción de la unidad de la izquierda con la perspectiva de una transformación revolucionaria para alcanzar la definitiva emancipación, por construir un genuino sistema de integración regional, y por coadyuvar a la construcción de un mundo multipolar en el cual impere una correlación de fuerzas favorable a los intereses de los pueblos”.

En el marco de la conmemoración de la muerte de Sandino la Union Bicentenaria de los Pueblos Capitulo Chile en una declaración señaló:

“Mientras el presidente yanqui, Herbert Hoover,  calificaba a Sandino de “bandido”, Gabriela Mistral lo definía como el “hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez, no me toque ver otro. Para mí, Sandino es todo un Héroe”…

“Para el pueblo nicaragüense, la gesta de Sandino y su ejército se convirtió en una extraordinaria referencia para mantener en alto la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el intervencionismo imperialista, especialmente el ejercido desde los círculos de poder de los EE.UU., el “pentagonismo”, dominado por el complejo militar-industrial”.

“El legado del general Sandino y de sus heroicos combatientes Sandinistas, ha llegado hasta nuestros días. Hoy sus enseñanzas nos muestran que las luchas de resistencia anti-imperialistas deben tener un ideario bien cimentado, sobre todo en los sectores populares, reserva estratégica de los procesos de liberación”.

“Hoy, el Gobierno y el pueblo nicaragüense construyen su propio futuro sin intervención extranjera y defienden como propios los principios de “Respeto Irrestricto a la Soberanía Nacional, Autodeterminación de los Pueblos y No Injerencia Extranjera”. Estos Principios no están a la venta, son Derechos inalienables de todos los Pueblos y no son derechos exclusivos de las potencias invasoras ni de sus lacayos”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí