Ministro Marcel contra el quinto retiro: afirma que más de la mitad lo retirará el 20% más rico del país

0
975

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró su rechazo al quinto retiro de las AFP. Marcel señalo que muchos de los que retiran el quinto retiro son parte del 20% más ricos de Chile “más de la mitad de lo que se retira corresponde al 20% más rico de la población”. Por tanto, a su juicio, las iniciativas de retiro no están llegando a las personas que más lo necesitan y que “están pasando hambre”.

El ministro indicó que la prioridad debe ser la generación de empleos y no que la gente tenga que usar sus ahorros. “Me parece que está en el sentido común de las personas en Chile, que el empleo es lo que genera ingresos permanentes, no un subsidio o un giro de los ahorros previsionales. Si ya ha habido tres de esos retiros, ¿por qué seguimos viendo los mismos argumentos? Quizá será porque los retiros no llegan a las personas que están pasando hambre”.

Agregó “¿Dónde se enfoca el grueso del retiro? En el 20% más rico de la población. Más de la mitad de lo que se retira corresponde al 20% más rico de la población. Eso, desde ya, podría considerarse injusto”.

Finalmente indicó que el retiro “implica un impulso adicional en una economía más recalentada de lo que estaba antes. En esa situación uno puede estimar que un nuevo retiro le agregue, probablemente, 5 puntos más de inflación a lo que tenemos hoy día, no solamente por la demanda, sino que también por el tipo de cambio. El dólar, desde que se votó la admisibilidad de los proyectos de retiro en la Cámara hasta ahora, ha subido $35. En este período la moneda chilena ha sido la más depreciada en el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí