Ministerio que dirige Izkia Siches borró correos de Chadwick, Blumel y Pérez no podrán usarse en causa de DDHH

0
625

El Ministerio del Interior borró los correos electrónicos de sus extitulares Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, así que no podrán considerarse en el proceso de atropellos de los derechos humanos durante el estallido social.

Todo quedó en evidencia cuando la fiscal Ximena Chong pidiera al actual subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, que resguardara los mails de los exsecretarios de Estado desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Ante esta petición el Ministerio Público que estos fueron eliminados por protocolo, ya que los correos electrónicos se eliminan después de 30.

Los querellantes en esta causa de violaciones a los derechos humanos se encuentran evaluando presentar acciones legales por los documentos eliminados.

En tanto Magdalena Garcés, representante de la organización Londres 38 afirmó “Resulta escandaloso que el Ministerio del interior, en un período en que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y donde existió una acusación constitucional por este tema, haya mantenido una práctica de destrucción de archivos, los que podrían haber aclarado una serie de situaciones que ocurrieron durante el estallido”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here