Mientras el gobierno de Chile profesa la autodeterminación su canciller desde EEUU interfiere en asuntos internos de Nicaragua

0
499

Jorge Gálvez (integrante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile y del Equipo de Relaciones Internacional del Partido Igualdad)

En el contexto de la polémica Cumbre de las Américas, que se desarrolla en los Ángeles California de los Estados Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, sostendrá reuniones con sectores golpistas nicaragüenses radicados en los EEUU.

Recordemos que la Cumbre se realiza con la ausencia de varios presidentes de América Latina, que se oponen y han protestado contra la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión unilateral de los EEUU.

Los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador, Honduras Xiomara Castro, Bolivia Luis Arce Catacora, y varios presidentes aglutinados en La Comunidad del Caribe CARICOM, decidieron no participar de la Cumbre organizada por los EEUU, generando una verdadera rebelión sin precedentes de los gobiernos de América Latina.

Muchos otros presidentes que asistirán a la Cumbre, también son críticos de las exclusiones, y han alzado sus voces como Alberto Fernández de Argentina y el propio Gabriel Boric de Chile.

La Canciller chilena tiene una obsesión casi enfermiza contra los procesos populares y de izquierda en el continente, cercana a Luis Almagro Secretario General de la OEA, implicado directamente en varios intentos de golpes de estados, como el de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, explican de alguna manera el rol intervencionista de la Canciller chilena en procesos de otros países, poniendo claramente en riesgo la política de respeto a la autodeterminación que profesa el gobierno de Chile, sobre todo ante el repudio que ha generado la presencia de Almagro en la Cumbre, donde manifestantes han interrumpido las intervenciones del secretario general de la OEA, con gritos como “Luis Almagro, tú tienes sangre en tus manos. Por tus mentiras, hubo un golpe en Bolivia con el Gobierno electo democráticamente y esa dictadura que ayudaste a instalar mató a 36 personas, 36 personas inocentes que intentaban restaurar la democracia, restaurar la independencia de su país (…) No tienes vergüenza, eres un asesino y eres una marioneta de EEUU”.

Sería lamentable que la imprudencia reiterada de Antonia Urrejola, llevara a ciudadanos de diversos países o en Chile, encararle la parcialidad antidemocrática de la canciller chilena. Necesitamos una Canciller que este a la altura de los desafíos de la unidad continental y no un títere, que actúa al ritmo de un mafioso tan oscuro como Luis Almagro, ¿quién pondrá atajo a esto en el gobierno de Gabriel Boric?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí