Michele Bachelet Alta comisionada de ONU reconoce avances sobre DDHH en Venezuela

0
346

Caracas, 29 jun (Sputnik).- La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentó este miércoles un informe sobre Venezuela, en el que reconoció los avances de este país en materia de derechos humanos, tras la disminución de muertes en operaciones de seguridad.

“Tomo nota de la disolución de las Fuerzas Acciones Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en línea con mis recomendaciones anteriores (…) Mi oficina documentó menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que en años anteriores”, expresó Bachelet durante la presentación oral del informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet también destacó la condena de miembros de defensa y seguridad del Estado en siete casos de muertes durante las protestas registradas en 2017 en este país caribeño.

De igual manera, instó a que se lleven a cabo investigaciones “independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales, que conduzcan a la rendición de cuentas de todos los perpetradores, independientemente de su rango, y a la reparación completa para las víctimas y sus familias”.

Asimismo, reconoció la mejora de las condiciones y la reducción del hacinamiento en los centros de detención, e instó a asegurar cambios estructurales más sostenibles.

La Alta Comisionada reconoció la cooperación del Estado con su oficina en Caracas, en los últimos tres años.

En cuanto a la libertad de expresión, dijo que su oficina documentó 34 casos de hostigamiento y bloqueo de portales en Internet.

Por otra parte, Bachelet expresó su apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición de esta nación sudamericana.

“También reitero mi apoyo a un diálogo entre el Gobierno y la oposición con liderazgo venezolano, y aliento a su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina”, comentó.

Bachelet saludó la reciente creación de espacios de diálogo con la sociedad civil, y dijo que estas instancias son “fundamentales para lograr acuerdos genuinos y efectivos y deben ser protegidos”.

Además, consideró que el levantamiento de las sanciones sectoriales “contribuiría a hacer frente a los retos preexistentes”.

Las autoridades venezolanas han expresado su intención de colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada desde 2019, cuando Bachelet visitó por primera vez el país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí