México nacionalizó el Litio y busca repetir modelo boliviano y convocó a reunión a Chile, Argentina y Bolivia

0
343

Ciudad de México, 27 abr (Sputnik).- México, Argentina, Bolivia y Chile preparan la celebración de una reunión de gobiernos de países con reservas de litio, utilizado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de compartir experiencias sobre la explotación de ese mineral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicaciones con los Gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y se está pensando en hacer un trabajo en conjunto”, dijo el jefe de Estado a periodistas.

El intercambio de experiencias de países como Bolivia, que tiene grandes reservas de litio, ayudaría a México en el diseño de la nueva empresa estatal que se encargará en el futuro de la exploración y explotación de esa materia prima para la industria eléctrica.

“Tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir en el caso de México, hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, es el caso de Bolivia y México, en el caso de Chile y Argentina no es así (invierte el sector privado), pero esos gobiernos tienen interés de que haya esta reunión”, agregó el mandatario.

El Gobierno mexicano busca conocer las experiencias de otros países latinoamericanos para aplicar una reciente reforma a la Ley Minera que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación minera mediante un ente público.

“Queremos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio”, detalló López Obrador.

La nueva ley impide otorgar concesiones a firmas privadas nacionales y extranjeras para la producción de este mineral.

“Un órgano descentralizado se encargará de la administración pública y regulación”, junto con el Servicio Geológico Mexicano, y será creado en un plazo no mayor a 90 días a partir de la promulgación de la ley aprobada la semana pasada en el Congreso, agregó.

A la luz de la nueva ley, las autoridades del sector minero revisarán los contratos de concesión otorgados a la empresa de origen chino, Ganfeng Lithium, para explotar el mineral en el estado Sonora, noroeste del país, donde ya ha invertido unos 500 millones de dólares.

La compañía inglesa Bacanora Lithium firmó en 2020 un acuerdo con sus socios chinos para aumentar su participación en el proyecto de 22,5 a 50 por ciento.

Esa operación financiera fue avalada por las autoridades nacionales de competencia económica.

La china Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio en el mundo, y Bacanora Lithium, estima que en el yacimiento en Sonora hay 8,8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Los planes estiman que en 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17.500 toneladas anuales de este mineral que ha comenzado a valorar la industria automotriz para producir las costosas baterías de vehículos eléctricos.

México ocupa así el décimo lugar del ranking mundial, que encabezan cinco países, tres latinoamericanos: Bolivia, con 21 millones de toneladas; seguido por Argentina (19,3); Chile (9,6); EEUU (6,8) y Australia (6,4 millones de toneladas). 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here