Domingo, Septiembre 27, 2020
Home Mov. Sociales La Unión Bicentenaria de los Pueblos condena el ataque al Pueblo Mapuche

La Unión Bicentenaria de los Pueblos condena el ataque al Pueblo Mapuche

Ante los graves hechos ocurridos en Curacautín, donde civiles armados custodiados por carabineros, desalojaron a comuneros mapuche de la toma que realizaban de la Municipalidad de Curacautín, golpeándolos con palos y realizando ataques racistas contra los ocupantes del recinto, se pronuncia la UBP en la voz de su Presidente Juan Cuevas.

¿Cuál es el llamado de la UBP ante el atropello a los derechos humanos que ejerció fuerzas de carabineros y civiles armados, contra comuneros mapuche que solidarizaban con los presos políticos en huelga de hambre?

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chile, ante el trato discriminatorio, inhumano y degradante que el estado chileno le ha dado al Pueblo Mapuche durante toda la historia de la República, especialmente desde que se instaló la dictadura y su modelo de capitalismo salvaje, continuado por una pseudo democracia que ha negado consistentemente los derechos de los pueblos originarios, llama a los organismos internacionales pertinentes a solidarizar con los presos políticos de la nación Mapuche y, muy especialmente, con los comuneros en huelga de hambre desde el 04 de mayo pasado, quienes demandan al Estado de Chile para que ajuste su conducta a los tratados internacionales que norman el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

¿El nuevo ministro del interior cataloga a los comuneros mapuche de terroristas?

La reiterada insistencia de las instituciones del Estado chileno, en particular del gobierno, por calificar como “terroristas” las legítimas demandas de la nación mapuche, como la recuperación de sus tierras y el fin a las constantes violaciones a los DD.HH. de sus dirigentes, niños, niñas y mujeres indefensas, sumada a la permanente denegación de justicia, son hechos que revisten una flagrante violación al derecho internacional, y una expresión clara de persecución política y discriminación racial con agravación intencional de las penas.

El Convenio 169 de la OIT es claro al respecto: en el Artículo 8, párrafo 1 dice “Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario” y en el artículo 10 indica “1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.”

¿Cómo se expresa en el actual contexto la discriminación al pueblo Mapuche por parte del gobierno de derecha de Piñera?

El hecho de no otorgar beneficios de excarcelación, con motivo de los riesgos sanitarios asociados a la pandemia de COVID-19 a ninguno de los presos mapuche en circunstancias de que esta medida si se ha aplicado a otros reclusos, y no permitirles cumplir las penas en su propio territorio, son pruebas de la discriminación de que están siendo objeto.

¿Cómo deben actuar los organismo de DDHH ante la inminente riesgo de vida que tienen hoy los comuneros mapuche?

Creemos que el gravísimo estado de salud de los comuneros en huelga de hambre es suficiente motivo para que los organismos encargados de velar por el respeto a los Derechos Humanos se pronuncien de manera efectiva y urgente para que soliciten al gobierno del presidente Sebastián Piñera que levante las acusaciones políticas de “terrorismo” y conceda las justas, razonables y humanitarias demandas de los presos políticos mapuche, de sus comuneros en huelga de hambre, y de sus organizaciones históricas. Las reivindicaciones del pueblo mapuche requieren una solución política y no judicial.

¿Qué papel debe jugar la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU ante los ataque racistas y fascista que sufre la comunidad mapuche en la actualidad?

Creemos que una primera acción que deben tomar la oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la Organización Internacional del Trabajo es la de enviar, en forma urgente, observadores independientes mandatados para emitir un informe inmediato sobre los tratos inhumanos, racistas, discriminatorios y denigrantes a los que son sometidos los presos políticos mapuche por el Estado de Chile y exigir inmediatamente la suspensión de los juicios políticos en que el gobierno  ha transformado las legítimas demandas del pueblo mapuche, encubiertos como “juicios por delitos terroristas” con testigos enmascarados, sin pruebas concretas, bajo largos procesos que impiden juicios justos y con reiterados y comprobados montajes de la policía militarizada. Basta de más de un siglo de represión y genocidio contra la nación mapuche y otros pueblos originarios de la República de Chile.

¿Cómo trata el tema de los DDHH el gobierno de Piñera a las legitimas demandas del pueblo Mapuche?

El respeto a los DDHH, las razones humanitarias y la igualdad ante la ley no están presentes en la agenda ni en los propósitos del gobierno de Sebastián Piñera cuando del pueblo trabajador y de los pueblos originarios se trata.

Es necesario recordar que el gobierno que persigue y criminaliza al Pueblo Mapuche en su justa lucha por sus derechos ancestrales y que se muestra insensible ante el sacrificio de los huelguistas de hambre, es el mismo que tiene a su haber decenas de muertos, más de 400 mutilados oculares, mujeres violadas y miles de presos como resultado de la represión a las manifestaciones sociales ocurridas en Chile desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

Cuál es su opinión que el gobierno catalogue de “terrorismo las acciones de los comuneros Mapuche?

El pueblo Mapuche, al igual que los demás pueblos que habitan las tierras de América Latina, aspira a vivir en paz y a desarrollarse en el marco de su cultura y sus tradiciones que revelan un profundo respeto por la Tierra que nos da el sustento y permite -aún- la existencia de la humanidad sobre el planeta.

¿Finalmente que puedes agregar?

Con el mayor de los énfasis solicitamos a todos los organismos que velan por los derechos de los pueblos indígenas del mundo que hagan llegar la más rotunda exigencia al Gobierno de Chile, al Poder Judicial, a Gendarmería de Chile, a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos policiales para que cesen en sus atropellos a los derechos y a la dignidad del Pueblo Mapuche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes