La rebelión de América Latina: exigen a EEUU que Venezuela, Nicaragua y Cuba sean invitados a la Cumbre de las Américas

0
481

Jorge Gálvez (Integrante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile y del Equipo de las Relaciones Internacionales del Partido Igualdad)

Ante la decisión del imperio de dejar afuera de la “Cumbre de las América” a Venezuela, Cuba y Nicaragua, diversos países han levantado su voz para protestar sobre dicha decisión. La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio de 2022 en Los Ángeles (California).

El 3 de mayo, el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, indicó que Cuba, Nicaragua y Venezuela “no van a recibir invitaciones” para la Cumbre de las Américas, al indicar que estos países no “respetan la carta democrática de las Américas”.

Este hecho no es casual y tiene relación con la disputa a escala mundial entre un mundo unipolar y otro pluripolar, estamos hablando de un juego geopolítico de connotación estratégica, para América y el mundo. El desafío de los pueblos de nuestro continente se da en el marco de la pérdida de la hegemonía de los EEUU, y tiene directa relación con lo que se juega también en la guerra de Ucrania.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó un aviso claro, esto es, si Cuba, Venezuela y Nicaragua no reciben una invitación formal él tampoco acudirá al encuentro regional. Obrador fue más allá en su visita a Cuba e indicó que “La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia”, afirmó. “Aunque lo aquí planteado pueda parecer un sueño, vale la pena intentarlo”.

El expresidente boliviano Evo Morales en la misma línea de México afirmó en Twitter “Destacamos la valiente decisión de nuestro presidente Luis Arce, (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, (de) México y países del Caribe que en protesta por exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua no asistirán a Cumbre de las Américas, que será Cumbre de EEUU de sometimiento, chantaje y escarmiento”.

Honduras también rechazó la exclusión de países en esta cumbre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya a través de un mensaje de Twitter, evocó al político y diplomático José Cecilio del Valle, al señalar que si no se convocaba a todas las naciones del continente a dialogar no se podría hablar de una verdadera cumbre americana “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. “El estudio más digno de un americano es América”.

Si todo esto fuera poco se han sumado a este cuestionamiento todos los países de la CARICOM, es decir, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrate, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

En América Latina está en un punto de inflexión, que abre la puerta para un nuevo proceso de unidad de los pueblos, en un marco de autonomía e independencia de la hegemonía de los EEUU. En este escenario Chile con un gobierno alineado al imperialismo estadounidense, tiene la obligación de girar y de asumir un camino de alianza hacia los demás pueblos, que se están sacudiendo del dominio neocolonial de las grandes trasnacionales influenciada por la política del Pentágono.

Nos espera en las próximas décadas una geopolítica y un mundo con regiones bien delimitadas, en el marco de la multipolaridad, por cierto EEUU mantendrá un rol importante, pero en un claro proceso de decadencia, China-Rusia se ha transformado en un eje que marca una nueva política y economía para el mundo, sobre todo con lo que conocemos la “Nueva Ruta de la Seda” y los BRICS (Brasil, · Rusia, · India, · China y  Sudáfrica), Europa cada vez con menos capacidad política y económica, y América Latina con el desafío de  unirse, transformándose en un polo regional en el naciente escenario mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí