La izquierda podría gobernar en los estados de São Paulo y Río de Janeiro, según encuesta

0
84

Río de Janeiro (Brasil), (Sputnik).- La izquierda brasileña podría gobernar en los dos estados más poblados e importantes del país, São Paulo y Río de Janeiro (en la región sureste), según una encuesta del instituto Datafolha divulgada este jueves por el diario Folha de São Paulo.

Según la encuesta, en São Paulo, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, lidera la disputa con el 29 por ciento de intención de voto, seguido de Marcio França, del (Partido Socialista de Brasil, PSB, de centro-izquierda), con el 20 por ciento de apoyos.

El candidato a gobernador apoyado por el presidente Jair Bolsonaro, el exministro de Infraestructura Tarcísio de Freitas, tiene, de momento, un diez por ciento de intención de voto.

En el vecino estado de Río de Janeiro el favorito es Marcelo Freixo (PSB), con el 22 por ciento de apoyos, aunque le sigue muy de cerca el actual gobernador, el conservador Cláudio Castro, que sería el candidato de Bolsonaro y tiene un 18 por ciento de apoyo.

La encuesta no ofrece los posibles resultados en caso de un balotaje que enfrentara a Haddad y França en São Paulo y a Freixo y Castro en Río de Janeiro.

En el estado de São Paulo, la izquierda trabaja para que haya una candidatura única del campo progresista; el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) entiende que el candidato tiene que ser Haddad porque es el favorito, pero França de momento no piensa en renunciar a su candidatura.

El PT y el PSB forjaron una alianza que se evidencia sobre todo en el fichaje del exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin por el PSB, un movimiento que posibilitó que sea el candidato a vicepresidente en la candidatura de Lula, algo que se hará oficial en los próximos días.

Las elecciones para renovar los gobernadores de los 27 estados brasileños tendrán lugar en octubre, los mismos días en que los ciudadanos también elegirán al presidente y los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí