Martes, Marzo 9, 2021
HomePolíticaLa Democracia Cristiana no aprende ni entiende nada

La Democracia Cristiana no aprende ni entiende nada

Hugo Farías Moya

Este fin de semana, más precisamente el día de ayer domingo 24 de enero, se realizaron las elecciones primarias del PDC, Partido Demócrata Cristiano. Estas elecciones eran entre dos contendores fuertes, la senadora Ximena Rincón y el ex Ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. A simple vista se podría decir que eran lo mismo o casi lo mismo, pero definitivamente no eran lo mismo.

Las elecciones de ayer tuvieron una participación que superó las expectativas más optimistas, con una votación donde participaron 25 mil personas a lo largo del país, en cerca de 300 locales de votación.

Las elecciones primarias de la DC perseguían el objetivo de tener un candidato a presidente de Chile, que debe medirse en otras elecciones primarias con los candidatos de la oposición. En lo posible tener un rostro único que logre competir con el candidato de los partidos de la derecha. En todo caso esto está aún por verse, porque las fuerzas que están fuera del pacto de la Nueva Mayoría, aún pueden llevar un candidato. El principal escollo que deben sortear es si logran bajar al candidato mejor posicionado ante la opinión pública del país como lo es actualmente el Alcalde Recoleta, Daniel Jadue. Si no se logra la meta de tener un único candidato de la oposición, habría que ver si los comunistas esta vez le darán el voto al que pase a segunda vuelta y lo mismo será para los votantes de la Nueva Mayoría en caso de que Daniel Jadue pase a la segunda vuelta presidencial. Está muy sabroso este dilema.

Siguiendo con Ximena Rincón. Se le percibe por la ciudadanía como la candidata de las tristemente célebres AFP. Es actualmente senadora y fue Intendenta de Santiago durante el gobierno del ex presidente “socialista” Ricardo Lagos.

Ximena Rincón ha pasado por todo el espectro de cargos en los gobiernos de La Ex Concertación de partidos por la democracia. Eso no le ha impedido, ni por ética, ni moral, pasar del mundo privado al mundo público sin ningún tapujo. Más bien se ha beneficiado de su cargo para ejercer su influencia en el ámbito privado como los son las cuestionadas AFP. Fue Ministra del Trabajo y después pasó a integrar el cargo de directora de la AFP Provida. Como era previsible, el salto a la industria del sector que le tocó regular desde el Gobierno le trajo críticas a Rincón: “No es casualidad que cuando vamos a ver una reforma previsional, que va a ser uno de los ejes importantes de este Gobierno, dos personeros, como (José Antonio) Viera-Gallo y Rincón, pasen a ser partícipes de ese tipo de empresas”, dijo en ese entonces la diputada Alejandra Sepúlveda, entonces de la DC.

Ese año, Rincón se integró a la AFP Provida al igual que el también ex senador “socialista” José Antonio Viera-Gallo. Su incorporación coincidió con la discusión de la reforma previsional, uno de los proyectos emblema de la primera administración de Michelle Bachelet. Es decir, era juez y parte de este intríngulis.

Como Intendente de Santiago no trepidó en usar su cargo para reprimir las manifestaciones de los estudiantes y trabajadores, enviando a la policía militarizada para disolverlas. Su rostro amable y sonriente dista de sus actuaciones en política y no tiene escrúpulos en actuar fuera de la ética. Peor aún, cuando ha sido cuestionada por sus actuaciones no muestra un atisbo de arrepentimiento. La propia Rincón abordó el tema en 2008: “La verdad es que no me arrepiento, era una tremenda oportunidad, es una empresa de seguridad social que administra beneficios de seguridad social”, dijo sin ninguna mueca, según consigna el Semanario The Clinic.

Al contrario de Ximena Rincón se encontraba Alberto Undurraga. Este había sido durante 8 años Alcalde de Maipú, una de las comunas más grandes de Chile. La segunda en cantidad de habitantes después de Puente Alto. También fue Ministro de Obras Públicas en el gobierno del Presidente “socialista” Ricardo Lagos. Su actuación como Alcalde de Maipú no ha reportado reproches de algún tipo. En sus 8 años a cargo de la administración municipal, esta estuvo más bien dada por su capacidad de organización, su cercanía con la gente, su capacidad de trabajo y de formar equipos eficientes. Antes de ejercer como Alcalde había sido designado como Director del Sernac, cuando se discutía la nueva ley de protección al consumidor. Como Ministro había sido el continuista de las políticas de la Concertación, en la época de las concesiones y privatizaciones. Mucho no podía hacer para revertir esto, ya que era una política de estado y de gobierno de estos 30 años post dictadura. Sin duda Undurraga es una persona afable y querida por sus cercanos y mantiene las lealtades con sus amistades.

Estas dos figuras se enfrentaron ayer. En definitiva, Rincón se impuso con cerca del 60% de los votos sobre Undurraga, de la militancia DC y también de los independientes que no estaban inscritos en partidos políticos.  

Esta elección, que parecía una elección más en nuestra democracia representativa, nos demostró que el pueblo chileno aún no ha aprendido nada sobre las grandes injusticias que se han profundizado en estos últimos años. En definitiva, los votantes DC le dieron el triunfo a la candidata del establishment, del continuismo, del sistema neo liberal, de las AFP, de las pensiones miserables. Entonces uno se pregunta: ¿Qué lecciones han sacado los demócratas cristianos después del estallido social de octubre de 2019? Porque a estas alturas no pueden acusar ingenuidad, solamente optaron por dejar todo igual. Entonces como lo he repetido más de una vez: la historia nos enseña que nada nos enseña. 

  • Si alguien quiere publicar este artículo en sus redes sociales o páginas web, no solamente lo autorizo a hacerlo sino más bien se los agradezco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes