Jorge Lavandero: Boric “más atrás que Frei y Allende, y de la propia dictadura que no se atrevió a privatizar el cobre

0
907

Jorge Lavandero

Yo trabajé arduamente por él, pero ya los primeros pasos que ha dado, es retrocediendo lo que dijo y ahora está haciendo. Yo lo conocí cuando era pingüino y andaba en las marchas con un letrero que decía la Educación de calidad gratis con la nacionalización del cobre. Después fue a una gran reunión en el congreso Nacional de Santiago, en que yo había invitado a celebrar el día de la Dignidad nacional, estaba repleto y él se subió a la testera y me pidió de hablar, lo autoricé y pronunció un gran discurso sobre la nacionalización del cobre.

En febrero de este hizo unas declaraciones bastante bravas, pero muy precisa, al decir que las Multinacionales de la minería se llevaban de ganancias sumas estratosféricas, siete días después tuvo que desdecirse, señalando que había que conversar con las mineras (que nos roban) y que no había que ahuyentar las inversiones extranjeras y él declaró que no estaba por la Nacionalización del cobre. Es decir, más atrás que Frei Montalva, que Salvador Allende y de la propia junta militar que no se atrevió a privatizar el cobre.

Recién, el nuevo Vicepresidente ha publicado que Codelco llamará a invertir a personas privadas y extranjera en los yacimientos que están reservados para la empresa estatal Codelco. Mejor no hablemos de las AFP, porque se pone más espinuda la cosa. Te acuerdas cuando se enfrentó a S. Piñera por la licitación que hizo, señalando que no lo hiciera porque él iba a crear la empresa nacional del Litio. No ha dicho, ahora de presidente, ni pío.

No es que lleve poco tiempo en la presidencia, pero los presidentes dicen al principio de su elección el programa que van a hacer en su periodo de 4 años, por el contrario, ha dicho que no va a privatizar el cobre. Debo decirte que sin el cobre, este país que está en Bancarrota, se convertirá en uno de los peores gobiernos.

Él podrá arreglarle los problemas menores e inclusive endeudando más al país en la banca internacional. Pero para hacer una verdadera justicia social, solo con el cobre, ni siquiera el litio o la pesca, porque el cobre en Chile es una riqueza colosal a nivel planetario. Sin recuperar el cobre, no habrá recursos para una educación gratuita y de calidad para todos los chilenos, algo fundamental, para hacer crecer e industrializar el país, tampoco habrá una salud buena al alcance de todos los chilenos. Ni siquiera algo tan prioritario, como es la previsión y la recuperación del agua, será posible.

Solo se podrán hacer parches, pero no los cambios profundos, por lo que hemos luchado tanto, para construir una sociedad más justa y menos desigual. Lo siento, quisiera de verdad estar equivocado y que este joven presidente, tuviera los mismos huevos que Frei Montalva y por cierto los del presidente Salvador Allende, que se jugó por entero con la nacionalización del cobre, porque sabía que sin el este país no podía crecer ni desarrollarse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí