John Bolton, ex asesor de Trump, admitió que planeó golpes de Estado (ejerció durante intentos de golpes en Bolivia y Venezuela)

0
422

John Bolton, exasesor de seguridad del expresidente Donald Trump, confesó que ayudó a planear golpes de Estado y reconoció que lo sucedido en el Capitolio se quedó corto, al compararlo con un intento de golpe de Estado.

En entrevista con CNN el exconsejero reconoció que fue partícipe de golpes de Estado fuera de EU, aunque no dijo en qué naciones, pero dijo que un acto así requiere de mucho trabajo. Incluso dejó entrever que Trump no era competente para realizar un acto así, aunque también comentó que quien planee algo similar “no tiene que ser brillante”, lo que fue tomado como una referencia al republicano, quien es investigado por la insurrección del 6 de enero del 2021, pues un comité investigador ha realizado siete audiencias públicas para evidenciar la responsabilidad del entonces presidente en el asalto al Capitolio.

Al ser cuestionado sobre los planes del magnate tras la derrota electoral, afirmó que él no intentó atentar contra la democracia, sino comprar un poco de tiempo para afinar su estrategia, pues junto a su equipo recurrió a varios intentos para revertir el resultado, pues acusó fraude y luego llamó a sus simpatizantes a defender su supuesto triunfo, sabiendo que se dirigía a grupos extremistas y violentos.

Pese a su negativa a decir en qué países promovió estas acciones, minutos después recordó que en 2019, cuando aún era asesor de seguridad nacional de EU, se registró una crisis política en Venezuela, proceso en el que el gobierno de Trump reconoció a Juan Guiadó como presidente encargado en vez de a Nicolás Maduro.

En ese mismo año se registró otra crisis en América Latina para poner fin al gobierno de Evo Morales.

Tras las declaraciones de Bolton, el exmandatario de Bolivia recriminó el cinismo de Bolton por su interferencia en gobiernos latinoamericanos y agregó que dichas acciones demuestras que “EU es el peor enemigo de la democracia y de la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí