Viernes, Mayo 14, 2021
Home Política Jaime Orpis ex diputado de la UDI condenado a 5 años y...

Jaime Orpis ex diputado de la UDI condenado a 5 años y un día por fraude al fisco en caso Corpesca

(Sputnik).- La justicia chilena condenó este viernes al exsenador del partido Unión Demócrata Independiente (derecha) Jaime Orpis a cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel por delitos de fraude al fisco, convirtiéndose en el primer político del país en ir a prisión por corrupción.

“Caso Corpesca: Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condena a Jaime Orpis a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

El exparlamentario, que ejerció primero como diputado entre 1990-2002 y posteriormente como senador hasta 2018, ya cumplió tres años en prisión preventiva, tiempo que se restará a su condena total.

En el marco del mismo Caso Corpesca, de financiamiento irregular de la política, también fue condenada la exdiputada del mismo partido, Marta Isasi (2006-2014) por delito de cohecho, siendo sentenciada a 50 días de cárcel.

Corpesca es una empresa privada pesquera chilena que durante años financió a parlamentarios a través de métodos ilegales para que éstos votaran a favor las leyes que les convenían, lo que fue confirmado por varios correos electrónicos interceptados por Fiscalía.

El método de financiamiento se realizó a través de boletas falsas, lo que significó también delitos de fraude al fisco y lavado de activos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes