Viernes, Mayo 14, 2021
Home País Homicidios en Chile aumentaron un 20% en 2020, según datos de Fiscalía

Homicidios en Chile aumentaron un 20% en 2020, según datos de Fiscalía

(Sputnik).- El año pasado se registraron 895 homicidios en Chile, lo que significó un alza de un 20 por ciento con respeto a 2019, informó este miércoles la Fiscalía.

“Durante el año 2020 se registraron 895 homicidios a nivel nacional, lo que involucró un aumento de un 20 por ciento respecto al año 2019 cuando se registraron 744”, señaló la Fiscalía de Chile durante la presentación de la Cuenta Pública.

La entidad explicó que en el 45 por ciento de los crímenes se utilizaron armas de fuego, agregando que principalmente son armas sin registro, armas hechizas clandestinas o productos de internación ilegal.

“Chile se está enfrentado a una violencia cada vez más cruda y agresiva, que crea inseguridad, provocando un impacto profundo y conmoción en la población”, advirtió el fiscal nacional Jorge Abbott durante la conferencia, que se realizó de manera telemática.

Abbott destacó como momento histórico la condena que recibió a comienzos de abril de este año el exsenador del partido Unión Demócrata Independiente (centroderecha) Jaime Orpis, debido a que por primera vez la justicia sentenció a cárcel a un político por un caso de corrupción.

“Esto constituyó un hito en la persecución de este tipo de delitos, por plasmarse el principio fundamental de que nadie está por sobre la ley”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que el país aún está muy lejos de poner la atención necesaria en este tipo de delitos, asegurando que las condenas e investigaciones no se condicen con el número de denuncias que la Fiscalía recibe y pidió que se le otorguen más herramientas al organismo para poder avanzar.

Orpis es el primer político condenado a prisión en Chile por corrupción y fraude al fisco en el denominado caso Corpesca, empresa pesquera que pagó a parlamentarios para que votaran las leyes como ellos querían a través de pagos con boletas falsas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes