Sábado, Agosto 8, 2020
Home Ciencia Habla el científico que salvó a Nueva Zelanda: No era “aplanar la...

Habla el científico que salvó a Nueva Zelanda: No era “aplanar la curva”, era eliminar al virus

Nueva Zelanda logró que su país estuviera libre del virus y que con ello todo volviera a normalidad.  Dicho logro fue gestado por un grupo de médicos, donde Michael Baker, profesor de la Universidad de Otago, estuvo en la dirección. La estrategia de los epidemiólogos fue la “eliminación” del virus y no de un aplanamiento de una curva; él, junto a otros especialistas, sugirieron el confinamiento rápido y total de la población para evitar la propagación.

“En general, todo el mundo tiene planes para una pandemia. Durante más de 20 años, la OMS ha ayudado a todos los países a redactar planes para la gripe pandémica. Es bastante razonable tener planes para la gripe. Este es un modelo de mitigación en el que no puedes evitar la pandemia: la ola va a arrasar con tu país y, entonces, todo lo que podemos hacer es aplanar la curva para reducir el impacto. Eso es lo que ha hecho el mundo occidental. Y era un buen plan, pero era el virus equivocado”, indicó Michael Baker en entrevista para ElDiario.es.

“Necesitábamos un plan para un virus del tipo del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que realmente se puede detener. Estaba en el grupo de asesoramiento técnico del Gobierno para la respuesta a la pandemia y dije que teníamos que cambiar el rumbo. Dije públicamente, y también directamente a los ministros que necesitábamos adoptar un enfoque de eliminación. Luego redacté la estrategia y la publiqué, y sigo abogando por eso; el Gobierno actuó de manera muy valiente, cambió de rumbo y adoptamos un enfoque de eliminación”, añadió.

¿Cómo funcionó la estrategia? Michael Baker detalló que en Nueva Zelanda se basaron en tres conceptos básicos, mismos que tuvieron que ver con las fronteras del país, con hacer pruebas de detección de la enfermedad en la población y el confinamiento. “Las herramientas básicas son las mismas, hay tres principales. Una de ellas es la gestión de las fronteras. La segunda son las pruebas y el rastreo de contactos. Y la tercera es debilitar, interrumpir la transmisión en la población. Y aquí es donde usamos un confinamiento intenso para eliminar, básicamente, la transmisión del virus. Hemos tenido uno de los cierres más intensos del mundo durante seis semanas y luego hemos salido de él gradualmente”, dijo.  “El propósito era extinguir las cadenas de transmisión, algo que el confinamiento logró de manera muy eficaz. Y los contactos se trazaron con el rastreo. Por supuesto, en las fronteras había una cuarentena estricta. Y el virus llegó a su fin”, explicó.

Fuente: Medio Tiempo

1 COMMENT

  1. acá no se podría hacer este tipo de confinamiento porque hay un porcentaje muy alto de pobreza y el gobierno, personas de papel y corbata, no tienen la menor intención de resolver.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

ComunicadoSe informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes