Viernes, Junio 18, 2021
Home América Latina Guerrilla colombiana del ELN no opera a favor de Venezuela, asegura Pablo...

Guerrilla colombiana del ELN no opera a favor de Venezuela, asegura Pablo Beltrán

La Habana (Sputnik).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no tiene ninguna pretensión de apoyar a Venezuela o de actuar en conjunto con las Fuerzas Armadas de ese país, dijo a Sputnik en exclusiva el comandante Pablo Beltrán, del Comando Central de la organización.

“La propaganda de EEUU nos trata de mostrar como si fuéramos una guerrilla que actúa a favor de los intereses de Venezuela. Nos han preguntado si en una guerra entre Colombia y Venezuela de qué lado estaríamos, y siempre hemos dicho que jamás vamos a apuntar para que haya una guerra entre hermanos”, comentó esta agencia el también jefe del equipo negociador de la paz en La Habana.

Beltrán explicó que el ELN, desde su nacimiento en 1964, tiene un asentamiento en la frontera colombo-venezolana.

“No llegamos a esa frontera ayer; son 2.200 kilómetros de frontera, es muy compleja, y EEUU y distintos Gobiernos colombianos vinculados a (expresidente Álvaro) Uribe han tomado la frontera como una base de ataque contra Venezuela”, dijo.

Recordó que a la banda armada narco-paramilitar “Los Rastrojos”, instalada por “mafiosos” colombianos, trató de instalarse en esa zona fronteriza y realizaba ataques contra Venezuela.

“Terminamos en cruentos combates con esa banda. Si usted mira, quiere decir que el ELN le ha quitado a la población fronteriza ese azote, esa amenaza, pero no para defender al Gobierno de Venezuela, sino porque está haciendo supremamente sangrienta y agresiva contra la población”, contó.

Beltrán explicó que esa zona fronteriza es binacional, los pobladores del área tienen documentos de identidad de ambas partes (Colombia y Venezuela), y las familias están en ambas partes.

“El hecho que el ELN esté en esa frontera no quiere decir que seamos una fuerza guerrillera binacional, somos una guerrilla colombiana que opera en una zona que fundamentalmente es binacional (…) y terminamos chocando con los esfuerzos que se hace Colombia desde esa frontera contra el país vecino”, enfatizó.

El 18 de enero de 2019, el Gobierno colombiano anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN desconociendo los protocolos firmados en 2016, como consecuencia del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que provocó la muerte de 23 personas y más de un centenar de heridos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

El Tabo: Sorprenden a Concejal DC descargando 1.140 cajas de alimentos en su domicilio

A través de un video subido a las redes sociales, habitantes de El Tabo hicieron una denuncia, por irregularidades relacionadas con cajas...

Inédito Ministro Briones amenaza vía telefónica a dirigentes Fiscales por querella contra Piñera y Mañalich

Comunicado Se informa a la ciudadanía, que en un hecho inédito, el presidente de la Confederación más grande de...

Video: Carabineros con revolver requisa pescados de anciana de 85 años y su familia

Los Ángeles, Carabineros apuntando con revolver amenaza a trabajadores ambulantes, entre ellos una mujer de la tercera edad de 85 años, la...

Video: Dueña de departamento les quita la caja de alimentos a sus arrendatarios

Indignación generó la dueña de un departamento Josefina Herrera Plaza, que fue denunciada por vecinos de San Bernardo, por quitarle a sus...

Comentarios Recientes